Enlaces accesibilidad

Altercados menores y tensión en el rezo del viernes en Jerusalén tras imponer Israel nuevas restricciones

  • Ha cerrado la Explanada de las Mezquitas a los palestinos menores de 50 años
  • Los fieles vuelven a rezar en las calles adyacentes, en una atmósfera de tensión
  • Cuatro personas han resultado heridas en los altercados de la Ciudad Vieja
  • En Cisjordania ha habido enfrentamientos, que han dejado una decena de heridos
  • Un palestino ha sido abatido al atacar a soldados israelíes, según el Ejército

Por
Primer viernes de oración en Jerusalén con gran seguridad en los accesos a las Mezquitas

El Gobierno de Israel ha decidido restringir de nuevo la entrada a la Explanada de las Mezquitas tras los disturbios registrados durante la última semana y no ha permitido el acceso al recinto sagrado de los palestinos menores de 50 años para el rezo del viernes, el día sagrado musulmán, que se ha desarrollado con altercados menores en un ambiente de alta tensión, en medio de un amplio dispositivo de seguridad dentro y fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, es el tercer lugar sagrado para los musulmanes, tras La Meca y Medina, y el más sagrado para los judíos, que lo denominan el Monte del Templo, si bien no tienen permitido orar allí. A primera hora de la mañana, la Policía israelí informaba en un comunicado de que "solo se permitirá [entrar] a hombres mayores de 50 años y mujeres de todas las edades", ante el temor de que hubiera "disturbios y manifestaciones".

Durante las últimas dos semanas, el recinto ha estado cerrado al rezo hasta este mismo jueves, después de que Israel reforzará las medidas de seguridad tras un atentado que costó la vida a dos agentes de policía, lo que provocó manifestaciones y enfrentamientos violentos con los palestinos.

Israel retira los controles adicionales en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

De hecho, pese a que el Gobierno israelí accedió a retirar las medidas adicionales de seguridad, durante la tarde del jueves se volvieron a producir choques entre los miles de palestinos que acudieron a la Explanada de las Mezquitas para rezar y las fuerzas de seguridad israelíes, unos enfrentamientos que se saldaron con más de cien heridos.

Ya durante la madrugada del jueves al viernes, las fuerzas de seguridad han entrado otra vez al recinto para "despejar" el lugar de fieles, ante la previsión de protestas para este viernes, día del rezo musulmán. "La policía sacó de la zona a la gente que planeaba pasar la noche en la mezquita de Al Aqsa y participar en las manifestaciones en el Monte del Templo hoy", explicaba el portavoz policial, Micky Rosenfeld.

Altercados en la Ciudad Vieja y enfrentamientos graves en Cisjordania

Las autoridades israelíes han reforzado el despliegue de seguridad con más agentes y las carreteras alrededor de la ciudad amurallada han estado cortadas desde por la mañana, al tiempo que varios tanques de agua a presión se estacionaban en las entradas de la Ciudad Vieja para dispersar posibles protestas.

Ante la imposibilidad de entrar al recinto, miles de jóvenes han vuelto a rezar en las calles de los barrios árabes de Jerusalén Este, mientras que los mayores y las mujeres lo hacían en la Explanada y salían entonando cánticos hacia Dios por las callejuelas de la Ciudad Vieja.

Agentes de la Policía israelí toman posiciones frente a la mezquita de Al Aqsa

Agentes de la Policía israelí toman posiciones frente a la mezquita de Al Aqsa EFE

La tensión ha derivado en algunos altercados en los que ha habido al menos cuatro heridos, según el balance de la Media Luna Roja, que ha instalado un hospital de campaña en la zona en previsión de posibles enfrentamientos. Además, en el valle de Wadi Yoz, otra parte de la zona ocupada de la ciudad, se han registrado incidentes cuando los menores palestinos han arrojado botellas de agua a las fuerzas de seguridad israelíes, según el portal Times of Israel.

Más allá de Jerusalén, en el territorio ocupado de Cisjordania se han registrado enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes de mayor gravedad. Así, la Media Luna Roja ha informado de un herido por munición real, diez por gases lacrimógenos y dos por pelotas de goma durante unos enfrentamientos en Belén, mientras que un periodista ha sido herido en Nablús cuando cubría los choques entre manifestantes y soldados en un control militar, según la agencia de noticias Wafa.

Además,  un palestino que ha intentado apuñalar a un grupo de soldados israelíes ha sido abatido cerca de Goush Etzion, un conjunto de colonias de Cisjordania, según ha indicado el Ejército israelí en un comunicado.