Enlaces accesibilidad

El fiscal Anticorrupción corrige a Moix y decide mantener a los fiscales del caso 3% de CDC

  • Deja sin efecto el decreto de su antecesor en el cargo, Manuel Moix
  • La decisión venía avalada por el fiscal general, José Manuel Maza
  • Los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo seguirán investigando

Por
El fiscal Alejandro Luzón llega a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo
El fiscal Alejandro Luzón llega a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha decidido dejar sin efecto el decreto por el que su antecesor en el cargo, Manuel Moix, decidió relevar a los fiscales que investigan el caso del 3% que supuestamente cobró CDC de empresarios.

La Fiscalía General del Estado ha informado este jueves de esta decisión de Luzón, avalada por el fiscal general, José Manuel Maza, que supone que los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo sigan investigando el caso del 3% que se instruye en el juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), sobre la presunta financiación irregular de Convergència.

Moix cambió el criterio de asignación de fiscales

Grinda y Bermejo fueron sustituidos por los fiscales Teresa Duarto y Fernando Maldonado, adscritos a la delegación de la Fiscalía Anticorrupción de Cataluña. Hasta ahora los encargados del caso se desplazaban desde Madrid hasta el juzgado de El Vendrell cada vez que había diligencias.

La sustitución de los fiscales del caso del 3% fue una de las decisiones de Moix que levantaron ampollas en la Fiscalía Anticorrupción y, de hecho, Grinda y Bermejo pidieron amparo al Consejo Fiscal el pasado 4 de mayo.

Sin embargo, el órgano asesor del fiscal general del Estado pospuso el debate sobre esa cuestión "a la espera de mayor información" solicitada a Maza, a Moix y a los fiscales del caso.

Según indicó en ese momento la Fiscalía General del Estado, esta sustitución se debía a la puesta en marcha de una estrategia para que los fiscales delegados asuman los casos de su territorio, mientras los adscritos a la Fiscalía Especial se ocupen de los surgidos en Madrid.

Adviertía el ministerio público que este cambio no iba a suponer modificación alguna en la línea que ha mantenido la Fiscalía en cada uno de los procedimientos y facilitará la asistencia a la práctica de diligencias.

Sin embargo, sobre este cambio planeaba la sospecha de que se estuviera intentando evitar la escenificación de desencuentros o que incluso los fiscales puedan invocar el artículo 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal por eventuales desacuerdos con alguna directriz del que era entonces su superior, el fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix.

Luzón da más peso a la experiencia con el caso

Luzón acuerda ahora en un decreto fechado el 24 de julio "dejar sin efecto" el del pasado 10 de abril por el que Moix acordó la sustitución de Grinda y Bermejo por fiscales delegados de la Fiscalía Especial en Barcelona.

El nuevo fiscal jefe, sin detrimento de los motivos que determinaron la sustitución que decidió su antecesor, estima que deben ceder ante otras consideraciones de mayor peso: la antigüedad del procedimiento, el tiempo y esfuerzo ya dedicado a la preparación y estudio por los fiscales encargados -que a lo largo de estos meses continuaron a cargo del procedimiento- y la dificultad de los nuevos fiscales para afrontar tan complejos procedimientos en curso partiendo de cero.