Enlaces accesibilidad

El BBVA ganó 2.306 millones hasta junio, un 25,9% más que un año antes

  • El banco dice que es, entre otros motivos, por los menores saneamientos
  • Casi la mitad del beneficio procede de México, su principal mercado
  • Los depósitos se redujeron un 3% y el crédito concedido cayó un 2%

Por
"La Vela", edificio emblema de la nueva sede social del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el barrio de Las Tablas en Madrid.
"La Vela", edificio emblema de la nueva sede social del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el barrio de Las Tablas en Madrid.

El BBVA ganó 2.306 millones de euros en la primera mitad del año, un 25,9% más que en el mismo periodo de 2016, por los menores saneamientos realizados, la buena evolución de los ingresos recurrentes y la moderación de los gastos, según un comunicado remitido este jueves a la CNMV.

De esos 2.306 millones, el banco obtuvo 1.080 millones en México, que se mantiene como el principal impulsor de las cuentas del grupo, por encima de España, donde ganó 670 millones con la actividad bancaria, cifra a la que ha que restar los 191 millones que perdió su área inmobiliaria, Non Core Real Estate.

Por áreas de negocio, además, el BBVA ganó 297 millones en Estados Unidos (un 66,4% más); otros 374 millones en Turquía (15,3%) y 404 millones (2,7%) en Suramérica.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que estas cuentas "confirman las buenas tendencias del comienzo de año, tanto en los resultados financieros como en transformación y creación de valor para el accionista".

Menos depósitos y menos crédito concedido

La entidad cerró junio con un recorte de casi el 3% en los depósitos de los clientes, que quedaron en 394.626 millones de euros, mientras que el crédito bajó el 2%, hasta 424.405 millones, con una tasa de morosidad del 4,8%, mejor que el 5,1% de un año antes.

El margen de intereses alcanzó los 8.803 millones en los primeros seis meses, un 5,2% más. En el segundo trimestre, el banco que preside Francisco González alcanzó un margen de 4.481 millones de euros, el más alto de los últimos siete trimestres, según destaca la propia entidad. Por su parte, los ingresos por comisiones avanzaron un 4,5% hasta alcanzar los 2.456 millones de euros.

El margen bruto semestral alcanzó 12.718 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4% gracias al aumento de un 5,1% de los ingresos recurrentes.

En términos de solvencia, BBVA generó 20 puntos básicos de capital en el semestre. A cierre de junio, el ratio CET1 fully loaded alcanzó niveles del 11,1%, en línea con el objetivo. Este ratio incorpora el impacto negativo de la compra del 9,95% adicional en el banco turco Garanti, operación que se cerró en marzo.