Anterior Periodistas de eldiario.es ratifican ante el juez la información sobre el máster de Cifuentes Siguiente Torra afirma que los 'consellers' en prisión quieren "acceder al cargo" y pide su libertad Arriba Ir arriba
Montaje fotográfico con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo
Montaje fotográfico con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo. EFE Toni Galán y Darwin Carrión

CCOO y UGT descartan el acuerdo salarial con la patronal para 2017 tras la última propuesta de la CEOE

  • Acusan a los empresarios de impedir que se recupere poder adquisitivo

  • CEOE empezó a negociar "con pocas ganas" y acabó "sin ninguna", dicen

  • La negociación colectiva se enfrenta a un otoño difícil, aseguran los sindicatos

|

No habrá acuerdo salarial para 2017 entre patronal y sindicatos. Así lo han asegurado CCOO y UGT en un comunicado conjunto enviado este miércoles en respuesta a la última propuesta de la patronal, hecha pública este martes, que elevaba la banda baja de su propuesta de subida salarial para este año, que se quedaba entre el 1,2% y el 2,5%, pero que seguía sin incluir una cláusula de garantía salarial.

"CEOE y CEPYME han negado el acuerdo", han afirmado las centrales sindicales, que han acusado a los empresarios de tener una "conducta irresponsable". En este sentido, CCOO y UGT han subrayado que mientras "el PIB crece por encima del 3%, y la inflación prevista por el Gobierno se sitúa entre el 1,5 y el 1,9%", los salarios "apenas se incrementan el 1,2%".

"CEOE y CEPYME han sido incapaces de reconocer la necesidad de trasladar a las rentas salariales la recuperación de la economía española y de las empresas para avanzar hacia un modelo más justo de relaciones laborales y de salida de la crisis", han subrayado las dos centrales sindicales.

Para ambos sindicatos, las patronales -especialmente la CEOE- empezaron a negociar un pacto salarial para este año "con pocas ganas y acabaron sin ninguna", ya que a su juicio "acudió tarde y mal", "desapareció durante un largo periodo de tiempo" y "demostró poco interés y ninguna voluntad de un acuerdo salarial".

A partir de ahora, los sindicatos han considerado que la negociación colectiva "se enfrenta a un otoño difícil", pero han dejado claro que sabrán "afrontarla con decisión y solvencia".

UGT daba "por muerto" el acuerdo poco antes

Horas antes, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguraba durante una conferencia en Burgos que daba "por muerto" el acuerdo de negociación colectiva para 2017, después de que la patronal "se descolgara" con una propuesta que pretende simular que se trataba de "un último intento" de llegar a un acuerdo.

A partir de ahora, el sindicato va a mirar ya a 2018, con la perspectiva de abordar cuestiones, no sólo de carácter salarial, sino también otras "que han quedado sin respuesta encima de la mesa". Así, Álvarez quiere negociar una reforma del sistema de relaciones laborales, porque parte de los problemas del mercado de trabajo son fruto de no haberla abordado a fondo antes las organizaciones sindicales, empresariales y el Gobierno.

"Si alguien cree que con un proceso de degradación de las condiciones laborales y salariales es posible mantener la seguridad ciudadana, se ha equivocado", ha asegurado, porque "hay una relación directa entre la manera de vivir y la manera de producir".

Asimismo, ha dicho que hay una relación directa entre los salarios, los impuestos que se pagan por esos salarios y los servicios públicos que a su vez son financiados con la recaudación fiscal. Para Álvarez, "no es casualidad que los países en los que hay un alto nivel de seguridad coinciden con un alto nivel de bienestar de los ciudadanos".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente