Enlaces accesibilidad

Los venezolanos hacen acopio de alimentos y gasolina antes de la huelga general contra Maduro

  • Este miércoles y jueves está convocado un paro general en toda Venezuela
  • Numerosos supermercados en Caracas han acabado con sus estanterías vacías
  • El pasado jueves otros paro general acabó con cinco muertos y 360 detenidos

Por
Los supermercados de Caracas se han agotado prácticamente
Los supermercados de Caracas se han agotado prácticamente

Numerosos supermercados de Caracas han visto cómo este lunes los venezolanos se han lanzado a hacer acopio de comida ante el paro general contra el Gobierno previsto para este miércoles y jueves. Esto ha provocado que muchas estanterías quedaran vacías y hubiera escasez de productos básicos. Además, otros bienes primordiales como la gasolina han sido también enormemente demandados este lunes.

En previsión de los cortes de calles masivos con los que el antichavismo prevé acompañar la huelga general para exigir al presidente, Nicolás Maduro, que retire la elección el 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la afluencia a los hipermercados de los caraqueños ha provocado largas colas.

Comercios de zonas de este y centro de la capital como Los Ruices, Santa Fe o Alta Florida registraron largas filas que dejaron desiertos los estantes destinados a productos como el arroz, los huevos, los cereales, el agua, el pollo, los congelados o la sección de charcutería.

En Venezuela, la oposición mantiene las protestas contra el proceso constituyente impulsado por el presidente Maduro que se vota el domingo

"Estamos tratando de pertrecharnos para estos dos días en que estaremos aislados", decía a Efe un caraqueño, mientras buscaba entre los pocos productos que quedaban disponibles en los frigoríficos dedicados a los productos cárnicos.

Este hombre se mostraba, además, de acuerdo con el paro contra un Gobierno al que califica de "dictadura", y a cuyas políticas de expropiaciones y control de las divisas culpa de la inflación galopante y la escasez habitual de productos como el pan o la leche.

Productos cuatro o cinco veces más caros

Productos como el arroz o la pasta de dientes se pagaban este lunes en algunos negocios cuatro o cinco veces más caros que su precio de hace unos días.

Con el paro del miércoles y el jueves, al que se han sumado más de 350 organizaciones sindicales de todos los sectores, la oposición espera detener todas las actividades en el espacio público de todo el país y presionar de este modo a Maduro para que suspenda la elección de la ANC, que debe elaborar una nueva Carta Magna.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y muchos sectores sociales del país caribeño ven en esta iniciativa una maniobra del presidente para perpetuarse en el poder y "consolidar la dictadura" del chavismo gobernante en el país caribeño.

La MUD ya organizó un paro general en ciudades de todo el país el pasado jueves, en el que detractores del Gobierno cortaron a todo tipo de tráfico multitud de calles y avenidas y que, según los convocantes, tuvo un seguimiento de 85%.

Cinco personas murieron y más de 360 fueron detenidas en una jornada marcada por los enfrentamientos con la Guardia Nacional cuando los agentes intentaban despejar la calle de barricadas y obstáculos.

Al menos 100 personas han muerto en Venezuela desde el pasado 1 de mayo, cuando se desató la presente ola de protestas contra el Gobierno de Maduro.