Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Govern no confirma la compra de urnas pese a las informaciones sobre los preparativos del 1-O

  • Puigdemont aseguró en una cena que ya había urnas, según publica un diario
  • Fuentes de la Generalitat no lo confirman pero garantizan que "habrá urnas"
  • Aseguran que el proceso de compra de papeletas es para elecciones al Parlament

Por
El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante una reunión del Govern
El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante una reunión del Govern.

La Generalitat no revela en qué situación se encuentran los preparativos del referéndum independentista unilateral del 1-O pese a las últimas informaciones publicadas sobre la compra de material electoral. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según informa el diario Ara, aseguró este lunes en una cena en Madrid que el Govern ya dispone de las urnas que deben servir para el referéndum del 1 de octubre y que la ley catalana para ampararlo será registrada esta misma semana en el Parlament.

En la cena estuvieron presentes, según dicho diario, además de Puigdemont, el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo, el escritor Suso de Toro y el politólogo Ramon Cotarelo, además del delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, y el secretario general del Diplocat, Albert Royo.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Efe no han confirmado que se disponga ya de las urnas del referéndum, aunque han insistido en que el Govern sí sabe qué caminos se pueden seguir para adquirirlas y han garantizado que el 1 de octubre "habrá urnas".

Públicamente, tanto el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, como el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han evitado en rueda de prensa desvelar en qué fase se encuentra el proceso de compra de urnas y han reiterado que informarán solo cuando se haya "completado el itinerario", al tiempo que han incidido en que lo importante es "trabajar para que se llenen de votos" el 1 de octubre.

La Fiscalía General del Esado anunció el pasado mes de mayo que se querellaría contra la Generalitat por el proceso de compra de urnas iniciado en mayo y reactivado dos meses después mediante un decreto que trasladaba la competencia en consultas al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

Govern confirma que la compra de papeletas es para elecciones al Parlament

Mientras, la consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Mertixell Borràs, ha confirmado que el proceso de compra de papeletas y sobres iniciado por el Govern que este lunes se publicitó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene como objetivo asegurar el suministro para la celebración de "elecciones en el Parlament de Cataluña".

El BOE publicó este lunes el resultado del concurso impulsado por el Govern por el que se homologa a cuatro empresas para que en el futuro, cuando sea necesario, puedan proveer sobres, papeletas y material electoral.

Tras reunirse con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para presentarle el documento GovernsLocals.cat, Borràs ha rechazado ante los periodistas que las papeletas y sobres sirvan para la celebración del referéndum de independencia anunciado por el Govern para el 1 de octubre, sino para elecciones en Cataluña.

Borràs ha explicado que si el proceso de licitaciones ha empezado ahora se debe a que los procedimientos administrativos "son más largos" que el periodo de 54 días que transcurren desde la convocatoria de unas elecciones hasta el día de su celebración.

"Es evidente que (las papeletas y sobres) son para elecciones al Parlament de Cataluña", ha sentenciado Borràs, quien, por contra, ha añadido que el Govern no detallará "los pasos administrativos" para hacer efectivo el eventual referéndum.La Generalitat no desvela en qué situación se encuentran los preparativos del referéndum independentista unilateral del 1-O pero insiste en que "habrá urnas".