Enlaces accesibilidad
La era Trump

El yerno de Trump niega haberse confabulado con Rusia pero admite hasta cuatro reuniones en la campaña

  • Jared Kushner ha comparecido ante el Comité de Inteligencia del Senado
  • Asegura que no incurrió en "actos de colusión" con "ningún gobierno extranjero"
  • Con todo, admite haberse visto "tal vez cuatro veces" con representantes rusos
  • Luego, ha defendido la victoria electoral de su suegro: "Tenía un mensaje mejor"

Por
El yerno de Trump niega cualquier colusión con Rusia pese a que reconoce contactos

La investigación de la trama rusa en torno a la presidencia de Donald Trump ha llevado este lunes ante el Congreso de Estados Unidos al yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, en una comparecencia a puerta cerrada en la que ha negado ningún tipo de acuerdo con Moscú para llevar a su suegro a la Casa Blanca, si bien ha admitido hasta cuatro reuniones con representantes rusos.

Así lo ha transmitido a los senadores, según la declaración que se ha filtrado antes de que acudiera al Capitolio, y así lo repetido después en una inusual comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, puesto que Kushner apenas se prodiga ante la prensa.

"No cometí actos de colusión [pacto ilegal para dañar a un tercero] ni conocí a nadie más en la campaña que lo hiciera con ningún gobierno extranjero", ha señalado en su declaración, remitida tanto al Comité de Inteligencia del Senado como al de la Cámara de Representantes, que investigan por separado los contactos del equipo de Trump con el Kremlin durante la campaña electoral de 2016.

No mantuve contactos inapropiados, no he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales

"No mantuve contactos inapropiados, no he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado, he tratado de ser totalmente transparente", añade en el texto, de once páginas, en el que insiste en que no tuvo "contactos inapropiados" con individuos que hubieran sido o fueran en ese momento representantes del Gobierno ruso.

Inusual comparecencia ante la prensa

Después de acudir al Senado, Kushner ha ofrecido una declaración a los periodistas en la Casa Blanca, en la que ha vuelto a minimizar sus contactos con representantes rusos y ha tratado de resaltar la victoria de su suegro en las elecciones: "Donald Trump tenía un mensaje mejor y dirigió una campaña mejor [que su rival demócrata, Hillary Clinton. Y por eso ganó. Sugerir otra cosa ridiculiza a los que votaron por él", ha comentado.

Trump cumple seis meses de una presidencia marcada por la trama rusa

Déjenme hablar muy claro: no cometí actos de colusión con Rusia

Kushner ha repetido ante las cámaras las frases más destacadas de su testimonio ante el Senado. "Déjenme hablar muy claro: no cometí actos de colusión con Rusia, ni sé de nadie más en la campaña que lo hiciera", ha señalado, antes de reiterar que no mantuvo “contactos inapropiados”

"Cuando mi suegro decidió presentarse a la Presidencia, trabajé para su campaña lo mejor que pude porque creía en él", ha defendido. "Trabajar para el presidente y para el pueblo de Estados Unidos ha sido el honor y el privilegio de toda mi vida", ha añadido. También se ha mostrado "agradecido" por trabajar en "temas importantes" como la paz entre israelíes y palestinos, que Trump le ha confiado dentro de un amplio abanico de responsabilidades, y ha recalcado que cada día va a trabajar "con entusiasmo e ilusión".

"Nunca he buscado el protagonismo", ha subrayado Kushner, quien ha señalado que prefiere dejarle a otros los temas relacionados con los "medios de comunicación" y no ha aceptado preguntas de los periodistas.

Contactos con representantes rusos

En cualquier caso, en el escrito divulgado antes de su comparecencia, el yerno de Trump sí reconoce haber tenido "tal vez cuatro contactos con representantes rusos", todos ellos durante la campaña presidencial y en el periodo de transición, antes de que Trump sustituyera en la Casa Blanca al expresidente Barack Obama, unos contactos que justifica estos contactos por su puesto como responsable de asuntos internacionales en el equipo de campaña.

Algunas de estas reuniones ya se conocían, pese a que las omitió en su informe a los servicios de seguridad previo a obtener un pase de seguridad, una ausencia que Kushner ha justificado en que su solicitud se envió prematuramente "por error". En el texto ifundido, asegura que en inguno de ellos se abordaron las sanciones estadounidenses contra Rusia.

El hijo de Trump afirma que su padre no sabía de sus contactos con una abogada rusa

El yerno de Trump menciona una reunión que hasta ahora se desconocía: un encuentro con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en el hotel Mayflower en Washington. Según Kushner, el presidente de una revista de relaciones exteriores, Dimitri Simes, le presentó a Kislyak y a otros tres embajadores durante el evento en el hotel que se celebró en abril de 2016, pocos meses antes de que Trump fuera designado candidato presidencial en la Convención Republicana en Cleveland, en Ohio.

"Los embajadores expresaron interés en crear una relación positiva si ganábamos las elecciones", asegura Kushner en su escrito. "Cada encuentro duró menos de un minuto, algunos [de los embajadores] me dieron sus tarjetas de presentación y me invitaron a almorzar en sus embajadas. Nunca acepté ninguna de estas invitaciones y ese fue el alcance de las interacciones", defiende Kushner.

Nueva comparecencia este martes

El segundo encuentro con Kislyak se produjo en diciembre en la torre de Trump en Nueva York. Kushner asegura que esa conversación versó solo sobre Siria y niega que se hablara sobre la apertura de un canal de comunicación secreto entre la campaña de Trump y el Kremlin para poder hablar sin la vigilancia de la inteligencia estadounidense, como afirmó The Washington Post en un artículo publicado en mayo.

Kushner también reconoce haber mantenido una reunión con el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank, una entidad que está sometida a sanciones de Estados Unidos por el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania, aunque explica que se encontró con él a petición del embajador ruso y que no se abordó ningún tema político.

Por último, comenta la reunión que celebró, en junio de 2016, con una abogada rusa, en la que participaron el hijo del presidente, Donald Trump Jr, y el entonces jefe de la campaña, Paul Manafort. La abogada había prometido proporcionar a la campaña de Trump información dañina sobre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, pero Kushner afirma que, en cuanto se dio cuenta que la reunión era "una pérdida de tiempo", envió un correo a uno de sus asistentes para que interrumpiera la reunión y le permitiera salir con alguna excusa.

Trump y Putin mantuvieron una segunda reunión durante el G20

El yerno de Trump, que es el primero de los colaboradores más cercanos del presidente que tiene que comparecer ante el Congreso por la trama rusa, tendrá que volver al Capitolio este martes para responder al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en el que también se busca determinar si la campaña de Trump usó sus contactos con Rusia para ganar las elecciones.

Trump muestra su enfado en Twitter

Poco antes de que el marido de su hija Ivanka tuviera que acudir al Capitolio, el presidente de Estados Unidosse preguntaba en Twitter por qué los comités del Congreso y su fiscal general, Jeff Sessions, no investigan los lazos entre el Gobierno ruso y la "deshonesta" Hillary Clinton, su rival demócrata en las elecciones presidenciales de 2016.

El mandatario ha aprovechado para arremeter contra su fiscal general, Jeff Sessions, a quien la semana pasada criticó abiertamente durante una entrevista con el diario The New York Times, por su decisión de apartarse de las investigaciones relacionadas con la trama rusa en el Departamento de Justicia.

"¿Por qué los comités y los investigadores, y por supuesto nuestro acosado fiscal general, no están investigando los deshonestos crímenes de Hillary y sus relaciones con Rusia?", se pregunta Trump.

Asimismo, el presidente carga contra Adam Schiff, el demócrata de mayor rango del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja y que desempeña un papel importante en la investigación rusa: "¡El ruin Adam Schiff, un legislador totalmente sesgado que está investigando 'Rusia', pasa todo su tiempo en televisión promoviendo la excusa de los demócratas por su derrota!".