Enlaces accesibilidad

Los talibanes matan a doctores y pacientes en un hospital tras una ofensiva en Afganistán

  • En total han muerto 35 personas, según el Gobierno afgano
  • Tienen bajo control los distritos de Taywara y Kohistan
  • Los talibanes han secuestrado decenas de personas en su avance por el país

Por
Agentes afganos registran a ciudadanos en el distrito de Kandahar
Agentes afganos registran a ciudadanos en el distrito de Kandahar.

Los talibanes afganos mataron este domingo a 35 personas, entre ellas doctores y pacientes, en el ataque a un hospital tras tomar el control del distrito de Taywara, en la provincia de Ghor, en el centro del país.

La presidencia afgana ha hecho público el dato de fallecidos este lunes.

El portavoz provincial de la Policía, Mohammad Aqbal Nazami,  señaló el domingo que los talibanes "abrieron fuego" contra los médicos y los pacientes y quemaron el centro de salud.

"Un gran número de doctores afganos y pacientes han sido asesinados después de que los insurgentes talibanes atacasen el hospital del distrito", indicó a Efe el portavoz sin ofrecer un balance concreto de víctimas.

Objetivos políticos y militares

Los talibanes se hicieron la mañana del domingo con el control de este distrito de la provincia de Ghor tras una semana de combates con las fuerzas de seguridad afganas.

La toma de Taywara se produjo horas después de que los insurgentes capturasen el distrito de Kohistan, en la provincia de Faryab (norte). Los talibanes lanzaron el pasado 28 de abril, por primera vez, una ofensiva con objetivos políticos además de militares, como la creación de instituciones y aparatos de propaganda en las zonas bajo su control.

Desde entonces y además de los dos capturados hoy, los talibanes se han hecho con el control de al menos tres distritos en las provincias de Jawzjan, Helmand y Kunduz.

El 43% del territorio está en disputa

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los talibanes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

Los talibanes han secuestrado a 70 ciudadanos afganos en los últimos cuatro días en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán ya han sido liberados, aunque siete han sido asesinados por los insurgentes, según ha informado a Efe el portavoz del gobernador de Kandaha, Samim Khapalwak.

Khapalwak ha indicado que los talibanes aún mantienen cautivos a 33 rehenes y que hay una operación de rescate en marcha para liberarlos.