Enlaces accesibilidad
Cataluña

Nuevo paso del Govern hacia la consulta del 1-O y ultimátum del Gobierno sobre el fondo de liquidez

  • Publicita la compra de sobres y papeletas para unas elecciones catalanas
  • Hacienda da "24 horas" a la Generalitat para aclarar el destino de 6.150 euros
  • El Govern niega que ese gasto esté relacionado con el referendo

Por
Una urna en un colegio electoral de Barcelona en las elecciones autonómicas de 2015
Una urna en un colegio electoral de Barcelona en las elecciones autonómicas de 2015.

La Generalitat continúa con los preparativos para el referéndum independentista del próximo 1 de octubre con la publicación, este lunes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las empresas que pueden proveer de material para poder celebrar elecciones en Cataluña en los próximos cuatro años. Mientras, Hacienda ha dado este mismo lunes un plazo de 24 horas al Govern para explicar una partida de 6.150 euros de gastos de junio contabilizados en el apartado Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales.

El ultimátum del Gobierno central llega después de que el viernes, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobara que la Generalitat remita semanalmente un reporte sobre sus cuentas, como requisito para la obtención de los fondos del FLA, una decisión dirigida a controlar que "ni un euro" de los fondos estatales se destina a la consulta soberanista del 1 de octubre.

El Govern está comprometido en celebrar un referéndum el 1 de octubre, aunque en principio el acuerdo publicitado este lunes en el BOE es para homologar empresas que puedan proveer el material en el caso de que haya elecciones en Cataluña en un período de cuatro años.

La hoja de ruta soberanista contempla la celebración de elecciones en dos escenarios: inmediatamente después del referéndum si gana el 'no' o unos meses después si gana el 'sí' y en forma de "elecciones constituyentes" para un eventual Estado catalán.

Homologación de empresas proveedoras

El BOE publica este lunes el resultado del concurso impulsado por el Govern por el que se homologa a cuatro empresas para que en el futuro, cuando sea necesario, puedan proveer sobres, papeletas y material electoral.

El valor estimado del contrato es de 897.520,65 euros y se han adjudicado sobres electorales, para los que se ha homologado a las compañías Tompla Industria Internacional del Sobre y Domènech Mirabet; papeletas y manual de instrucciones, para Formsystem Documentos Inteligentes e Impresiones Transkrit; e impresos electorales, para Formsystem.

En rueda de prensa, el diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà ha destacado que esto demuestra que la Generalitat "trabaja con toda normalidad en proceso electorales".

El Departamento de Gobernación de la Generalitat culminó el pasado 14 de junio un proceso de licitación para proveerse de material electoral, diferente al de las urnas, que quedó desierto y que supuso que la Fiscalía presentara una querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs.

Hacienda pide información para el desembolso del FLA

Mientras, el Ejecutivo central ha requerido información este lunes al catalán sobre los gastos destinados a procesos electorales, tal y como anunció el pasado viernes el ministro portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, bajo la advertencia de no continuar con el desembolso del Fondo de Liquidez Autonómico.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha remitido una carta a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, en el que Hacienda le afea no haber recibido respuesta alguna a la información solicitada el pasado 18 de julio.

En concreto, la carta pide explicaciones sobre una partida de 6.150 euros de los gastos del mes de junio contabilizados en el apartado Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales, y le recuerda que esa falta de información pondría en riesgo el desembolso de la cuantía prevista para esta comunidad del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En esta primera misiva, Hacienda requirió a la Generalitat que concretase "los expedientes de gasto tramitados" con cargo al programa en el que se han detectado este incremento no justificado.

Tras seis días de silencio, pese a que Hacienda requirió la información en un máximo de 48 horas, el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro da ahora "un nuevo plazo de 24 horas, recordándole que el desembolso de los tramos del Fondo de Liquidez Autonómico está condicionado a la aceptación y cumplimiento de las condiciones del Programa del Fondo de Liquidez Autonómico".

En la carta enviada este lunes, el 'número dos' de Hacienda recuerda la "necesidad" de remitir esa información como condición para percibir fondos del FLA que el Estado pone a disposición de Cataluña.

El Govern niega que tenga relación con el referéndum

Tras recibir la carta de Hacienda, la Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, ha aclarado que el gasto de 6.150 euros que ha llevado al Gobierno a activar el control semanal de los gastos de la Generalitat "no tiene relación con el referéndum" del 1 de octubre.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han avanzado a Efe que Vidal ha respondido este lunes a la solicitud de información del ministerio de Hacienda, que había dado 24 horas a la Interventora General de la Generalitat de Cataluña para que aclarara si se han desviado 6.150 euros para preparar el referéndum del 1 de octubre.

Las fuentes consultadas por Efe han asegurado que esos 6.150 euros de gasto corresponden a un contrato de mantenimiento de un software relacionado con procesos electorales que implica al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Se trata de un gasto recurrente, insisten estas fuentes, que apuntan que esta demanda de información por parte del Ministerio es una de las muchas que recibe la Generalitat desde hace meses, y que en cada caso se dan las explicaciones oportunas.