Enlaces accesibilidad

El FMI destaca la actividad "sorprendentemente positiva" de España, Francia, Italia y Alemania

Por
El ministro de Economía Luis de Guindos junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde
El ministro de Economía Luis de Guindos junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado este lunes la actividad "sorprendentemente positiva" de la economía de España a finales de 2016 y principios de 2017, así como de las de Alemania, Francia e Italia, y que ha llevado a la institución a revisar al alza el crecimiento de la zona euro hasta el 1,9% este año y el 1,7% el que viene 0,2 y 0,1 puntos por encima de lo previsto en abril.

Así lo ha afirmado el FMI durante la presentación este lunes en Kuala Lumpur de la actualización del informe Perspectivas de la economía mundial. En él recoge lo avanzado -en el caso de España- el pasado el 18 de julio, cuando el Fondo aumentó su previsión de crecimiento al 3,1% en 2017 y un 2,4%, en 2018.

El organismo también ha subrayado que, además de en España, en Alemania, Francia e Italia parece que "el ímpetu de la demanda interna es más pujante de lo previsto". "A la vez, se prevé que la demanda externa se afianzará, con mejores perspectivas para los socios comerciales de la zona euro", ha vaticinado el organismo.

De esta forma, el FMI eleva la previsión de crecimiento para la economía alemana 0,2 puntos hasta un 1,8% en 2017 y 0,1 puntos hasta el 1,6% en 2018.

El Fondo también aumenta su previsión de crecimiento para Francia una décima tanto este año como el que viene, hasta el 1,5% en 2017 y el 1,7% en 2018. Mucho más importante es la mejora que el FMI estima para Italia, país cuyo PIB se expandirá cinco décimas en 2017 y dos décimas en 2018, hasta el 1,3% y el 1%.

La revisión del FMI no ofreció datos de otras economías de la región del euro, aunque sí de Reino Unido, del que ha dicho que avanzará un 1,7% este año y un 1,5% el que viene, con una revisión a la baja de 0,3 puntos para 2017 debido a que la actividad del primer trimestre "defraudó las expectativas".

Riesgos a medio plazo para la economía europea

El informe también ha alertado de riesgos a medio plazo para economías europeas, que se "enfrentan un exceso de capacidad y obstáculos al crecimiento potencial derivados del envejecimiento de la población, la debilidad de la inversión y el lento avance de la productividad".

"Teniendo en cuenta la debilidad tanto de la inflación subyacente como de las presiones salariales, la política económica debería estar calibrada para reorientar al alza las expectativas inflacionarias, en consonancia con las metas; cerrar las brechas del producto; y, si corresponde, reequilibrar la posición externa", ha añadido.

Respecto al mercado de deuda, el FMI ha indicado que "los diferenciales respecto de los bonos alemanes se han comprimido drásticamente en Francia, Italia y España gracias a la moderación de la incertidumbre electoral y al afianzamiento de los indicios de reactivación".

El euro, además, se ha fortalecido en el segundo trimestre del año en torno al 3% "gracias a la mayor confianza en la recuperación de la zona del euro y a la atenuación del riesgo político". Los expertos de la institución financiera han señalado que "la reactivación cíclica podría ser más vigorosa y más sostenida en Europa".

La economía global crecerá un 3,5% en 2017

Por su parte, la economía global se mantiene en "buen camino" y afianza su recuperación, según el Fondo Monetario Internacional, que ha mantenido la previsión de crecimiento mundial del 3,5% en 2017 y del 3,6% en 2018. La institución ha señalado que los datos de crecimiento del primer trimestre del año fueron superiores a los esperados, en especial en economías emergentes y en varias de la zona euro, al actualizar el informe de abril sobre perspectivas de la economía mundial.

"La recuperación del crecimiento global que proyectamos en abril se mantiene con paso firme. No hay dudas acerca de que la economía mundial está ganando ímpetu", ha dicho el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld. No obstante, la institución ha advertido de que si bien "los riesgos están equilibrados a corto plazo", a medio plazo "continúan inclinándose a la baja".

Los peligros provienen por parte de la "continua incertidumbre" que generan situaciones como el Brexit o la política presupuestaria y fiscal de Estados Unidos -país cuya economía crecerá un 2,1% tanto este año como el que viene-, de tensiones financieras, de políticas aislacionistas y de factores no económicos, como las tensiones geopolíticas.

El FMI receta para superar los riesgos a medio plazo promover la cooperación mundial y un comercio internacional libre y justo, y en el plano nacional que se apuntale el "ímpetu del crecimiento mediante políticas fiscales, monetarias y estructurales" y que se apueste por un crecimiento "resiliente y equilibrado".