Enlaces accesibilidad

Erdogan viaja a Arabia Saudí, Kuwait y Catar para mediar en la crisis del Golfo

  • El presidente turco se reúne con el rey de Arabia Saudí y viajará el lunes a Catar
  • Erdogan subraya que prolongar la crisis "no le sirve a nadie"
  • Cinco países árabes rompieron las relaciones con Catar el pasado 5 de junio

Por
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, junto al emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, junto al emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inicia este domingo un viaje de dos días a Arabia Saudí, Kuwait y Arabia SaudíKuwait Catar para intentar mediar en la crisis que desde el mes pasado enfrenta a Riad con Doha.

Antes de tomar el vuelo hacia Yeda, en Arabia Saudí, Erdogan afirmó que "prolongar la crisis no le sirve a nadie". "Hay círculos hostiles que se aprovechan de la crisis y buscan oportunidad para atizar las luchas entre hermanos".

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen y Baréin rompieron lazos diplomáticos y comerciales con Catar el pasado 5 de junio y tomaron una serie de represalias económicas, entre ellas el cierre de su espacio aéreo, marítimo y terrestre a las empresas y ciudadanos cataríes.

Los cuatro acusan a Doha de financiar y apoyar el terrorismo. Entre otras demandas, la alianza árabe exige a Catar el cierre de la cadena de televisión Al Jazira, que desoyó la petición.

Primera parada, Arabia Saudí

La primera parada del presidente turco ha sido en la ciudad de Yeda, a orillas del mar Rojo, donde ha sido recibido por el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en el palacio de Al Salam. Según ha informado la agencia de noticias oficial, SPA, las dos partes han debatido "la evolución de la situación en la región y los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y sus fuentes de financiación".

Para Turquía, Arabia Saudí es "el hermano mayor de la región del Golfo". Erdogan también se ha entrevistado con el príncipe heredero y ministro de Defensa saudí, Mohammed ben Salmán, con el cual ha tratado las relaciones bilaterales entre los dos países y las formas para reforzarlas, además de la lucha contra el terrorismo.

La SPA ha añadido que en la reunión estuvieron presentes otros ministros y representes del Gobierno saudí, así como los titulares de Exteriores, Economía, Energía y Defensa turcos. Después de estas breves reuniones, la delegación oficial turca ha partido de Yeda rumbo a Kuwait, principal país mediador en la crisis del golfo Pérsico.

A su llegada al país, Erdogan se ha reunido con el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, para tratar las relaciones entre los dos países, ha informado la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA. Asimismo, ha detallado que los dos han hablado de "las cuestiones sobre las que hay un interés común", como podría ser resolver el conflicto entre el cuarteto árabe -próximo a Kuwait- y Catar -aliado de Ankara.

Erdogan se niega a cerrar la base militar turca en Catar

Este lunes, el presidente turco viajará a Catar, país con el que Erdogan asegura tener "un desarrollo muy fuerte desde 2014".

Entre las condiciones que Riad exige a Doha para poner fin al embargo está el cierre de una base militar turca en Catar, pero Ankara ha tildado esta exigencia de inaceptable y ha enviado varios contingentes militares más, con armamento pesado, para reforzar su presencia militar que hasta ahora se limitaba a entrenamiento de las fuerzas cataríes.

A mediados de junio, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, también viajó a Catar, Arabia Saudí y Kuwait para intentar resolver la crisis pero reconoció que no consiguió avances.