Enlaces accesibilidad
IV Premios Platino

'El ciudadano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino

  • La coproducción hispanoargentina se lleva los premios de mejor película, actor y guion
  • La cinta de Bayona se lleva cuatro premios técnicos
  • La gala se ha celebrado en la Caja Mágica de Madrid
  • Varios artistas venezolanos han protestado contra Maduro con banderas boca abajo

Por

'El ciudadano ilustre', la gran triunfadora de los IV Premios Platino de Cine Iberoamericano

El ciudadano ilustre, con tres premios -mejor película iberoamericana de ficción, mejor actor y mejor guion- ha sido la triunfadora de los IV Premios Platino de Cine Iberoamericano, aunque la ganadora en número de estatuillas ha sido Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, con cuatro premios técnicos, en una ceremonia que se ha celebrado en la Caja Mágica de Madrid, donde las protestas contra el régimen de Maduro y la libertad de Venezuela han estado muy presentes.

En una gala presentada por el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, la cinta que más estatuillas Platino ha recibido ha sido la de Bayona, con los Platino de mejor montaje, sonido, fotografía y dirección de arte, cuatro de las siete nominaciones a las que optaba, entre las que no se incluía la de película.

De las cintas favoritas que optaban a mejor película, Julieta, cinta participada por RTVE, optaba a cuatro premios de los que se ha llevado dos, el de dirección y el de música original, y Aquarius (Doña Clara), que optababa a tres Platinos, se ha llevado premio de mejor actriz, mientras que Neruda, con cinco nominaciones, y El hombre de las mil caras, con cuatro, han sido las grandes perdedoras de la noche al irse de vacío.

El ciudadano ilustre, cinta también participada por RTVE, ha sido la gran triunfadora de la noche, con sus tres premios de cuatro posibles, incluido el de mejor ficción iberoamericana. Sus directores, Gastón Duprat y Mariano Cohn, han recogido junto a los productores el máximo galardón de la noche, por una película que les costó "mucho tiempo de trabajo" y que ha "traspasado fronteras", ha dicho Duprat. Por su parte, Cohn ha querido recordar a su hermanjo Alejandro, víctima hace dos años "de un brutal crimen que sigue impune en Argentina".

El ganador del Platino a mejor actor ha sido Óscar Martínez, que era favorito por su papel en El ciudadano ilustre, una actuación que le valió la Copa Volpi en la Mostra de Venecia de 2016. El actor argentino, que interpreta a un galardonado con el Nobel de Literatura en la cinta, ha dicho sentirse "muy honrado" por recibir una "distinción tan valiosa", ha celebrado la creación de los Premios Platino y se ha mostrado convencido de que se han convertido ya en "la mayor fiesta de las artes audiovisuales iberoamericanas".

Almodóvar y los desaparecidos de la Guerra Civil

El Platino a mejor dirección ha recaído en el español Pedro Almodóvar por Julieta, película participada por RTVE, un galardón que en un tono muy reivindicativo ha querido compartir con todas las familias de los "desaparecidos" de la Guerra Civil, en alusión a la historia de su película, una madre cuya hija desaparece de su vida al cumplir 18 años. "Yo no soy padre ni madre pero me puedo imaginar ambas cosas. El dolor de esta ausencia puede ser de las experiencias más dolorosas para cualquier persona, en general la desparición de cualquier persona. Modestamente me gustaría dedicar este premio a las cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a los desaparecidos durante la Guerra. No hagan caso a quienes digan que abrir fosas es abrir heridas, es cerrar heridas y terminar para siempre con nuestra maldita Guerra Civil".

Antes había recogido el premio Platino a mejor música original el archipremiado Alberto Iglesias, que ha confesado estar "emocionado" por recibir el galardón y que ha querido agradecer la "confianza" depositada por Pedro Almodóvar durante todos estos años.

El premio de mejor interpretación femenina ha sido para Sonia Braga, por Aquarius (Doña Clara), que ya había ganado el Fénix a mejor actriz por esta interpretación. Braga, que también tiene un Platino de Honor, ha dicho en un español brasilerio sentirse "más emocionada de lo que podía imaginar" y ha asegurado que ese primer premio iberoamericano que recibió le dio "mucha suerte" pues poco después le dieron el papel de Doña Clara, por lo que ha dicho "deberle la vida" al director Kebler Mendonça Filho porque hacía 20 años que no hacía una película en portugués.

El Platino de animación se lo ha llevado la española Psiconautas, los niños olvidados, cinta ganadora del Goya 2017 y de otros premios internacionales y que está dirigida por Pedro Rivero y Alberto Vázquez.

Platino de Honor

El único premio que tenía nombre antes de que empezara la gala ha sido el que ha recogido Edward James Olmos, Premio Platino de Honor, que ha dicho recibir "conmovido" y conteniendo las lágrimas.

"Es un orgullo ser latino, y desde hoy también para mí es un orgullo ser Platino. El futuro está en nuestras manos", ha dicho el actor de cintas como Blade Runner o Galáctica en un discurso en el que ha reivindicado la importancia del cine iberoamericano y la necesidad de establecer una "plataforma internacional" como la que brindan estos premios para que "nuestro cine traspase fronteras".

El actor mexicano, pero nacido en Los Ángeles, ha asegurado que en ningún momento "el hecho de ser latino, chicano" ha supuesto "un obstáculo" para su carrera como actor, director, productor o activista, a la vez que ha querido recordar a uno de los profesores para demostrar la importancia que tiene la educación de los niños para labrarse un futuro.

Protestas anti-Maduro

El premio Platino a mejor ópera prima, el primer galardón en entregarse, ha sido para la venezolana Desde allá, ganadora también del León de Oro en Venecia en 2016, que ha recogido su director Lorenzo Vigas, quien ha aprovechado para pedir el apoyo latino a Venezuela "en este momento tan difícil que estamos viviendo".

"¡Queremos a Venezuela libre! ¡Nos urge Venezuela libre!", ha dicho minutos después la actriz venezolana Patriki Maduro, que salía a entregar un premio, desplegando boca abajo la bandera venezolona en señal de protesta contra la situación de su país.

Antes, durante la alfombra roja, otros nominados venezolanos han exhibido su bandera boca abajo en señal de protesta contra el régimen de Maduro, como el director Miguel Ferrari, que ha querido llamar la atención con ese "acto de rebeldía" para llamar la atención sobre "el terrible momento que vive" su país, y como la actriz Malena González.

Otros premios

El Platino al al Cine y Educación en Valores ha recaído en Esteban (Cuba, España), de Jonal Cosculluela, una cinta que cuenta cómo un niño cubano de 9 años supera todas las dificultades para cumplir su sueño de convertirse en músico.

El premio a mejor película documental ha sido para la española 2016. Nacido en Siria, dirigida por el argentino Hernán Zin, que ha asegurado que el premio daba voz "a la gente que huye de la guerra de Siria, de Yemen o de Sudán del Sur" y ha pedido "construir mundos tendiendo puentes", en lugar de "levantando muros".

El primer premio Platino a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, novedad este año, ha sido para la coproducción hispanocubana Cuatro estaciones en La Habana, que cuenta con la participación de TVE y está dirigida por Félix Viscarret y protagonizada por Jorge Perugorría, que interpreta en la serie a Mario Conde, un personaje creado por el Premio Cervantes Leonardo Padura.

Por cuarto año consecutivo, el galardón de mejor película iberoamericana ha caído de nuevo al otro lado del Atlántico, tras los triunfos de la chilena Gloria en la primera edición, celebrada en Panamá, la hispanoargentina Relatos Salvajes en la segunda edición, celebrada en Marbella, y la colombiana El abrazo de la serpiente en la tercera, que tuvo lugar en Uruguay.

La gala ha estado amenizada con los ritmos latinos de Miguel Bosé, India Martínez, Sofía Reyes, Abel Pintos, Arkano y Gente de Zona con Los del Río. A su término, se ha anunciado la que será la sede de los próximos Premios Platino, los quintos: la Rivera Maya de México.

La IV gala de los Premios Platino, en imágenes

La IV gala de los Premios Platino, en imágenes

anterior siguiente
29 Fotos 1 / 29 ver a toda pantalla
  • Los galardonados con los Premios Platino del Cine Iberoamericano posan tras la gala.

    La quinta edición de estos premios se celebrará en México.

  • Los del Río y su "Macarena" han puesto el broche final

    El dúo musical español formado por Antonio Romero y Rafael Ruiz durante su actuación junto a los cubanos Gente de Zona.