Enlaces accesibilidad

Trump recuerda en Twitter que el presidente de EE.UU. tiene plenos poderes para perdonar

  • Según el Post, Trump habría pedido información sobre su poder para indultar
  • Los presidentes de EE.UU. tienen la autoridad de indultar por crímenes federales
  • El nuevo director de comunicaciones borra tuits en los que discrepaba con él

Por
De nuevo, un tuit de Donald Trump desata la polémica

Donald Trump ha recordado en la red social Twitter que el presidente de Estados Unidos tiene plenos poderes para perdonar. "Aunque todos están de acuerdo en que el presidente de EE.UU. tiene el poder absoluto de perdonar, para qué pensar en eso cuando de momento el único crimen son las FILTRACIONES contra nosotros. NOTICIAS FALSAS", ha escrito Trump en un tuit.

El diario The Washington Post informó este jueves de que Trump habría pedido información a su equipo sobre su poder ejecutivo para indultar a sus asesores, a sus familiares e incluso a sí mismo, y que sus abogados están evaluando hasta dónde llega esa potestad.

Los presidentes de Estados Unidos tienen la autoridad de indultar a otros por crímenes federales, pero no está claro si pueden perdonarse a sí mismos, una posibilidad que no está explícitamente prohibida en la Constitución pero que algunos expertos consideran inviable porque supondría un claro conflicto de intereses.

El uso de la palabra "absoluto" por parte de Trump sugiere, en cualquier caso, que no ve demasiados límites a su autoridad y podría considerar usarla en relación con las investigaciones del FBI y del Senado por los supuestos lazos entre su equipo y el Gobierno ruso durante la campaña electoral de 2016.

Trump se queja de las filtraciones a los medios

Trump también se ha referido, en otro tuit, a la información revelada este viernes por el Washington Post, sobre las actividades del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, durante la campaña electoral. Sessions, quien entonces era senador, habló durante una reunión con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, sobre asuntos relacionados con la campaña de Trump, un extremo que el ahora fiscal general había negado hasta ahora.

"Una nueva FILTRACIÓN DE INTELIGENCIA del Washington Post propiedad de Amazon, esta vez contra el fiscal general Jeff Sessions. ¡Estas filtraciones ilegales, como las de (el exdirector del FBI James) Comey, deben parar!", ha dicho Trump en referencia a las fuentes de inteligencia citadas por el diario capitalino.

El presidente estadounidense también ha retomado su petición de que Sessions o el fiscal especial encargado de la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, indaguen en "los crímenes" de Comey y de su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, por haber "borrado 33.000 correos electrónicos" de su etapa como secretaria de Estado.

Mi hijo Donald entregó sus correos electrónicos a los medios de comunicación y las autoridades, mientras que la corrupta Hillary Clinton borró (y lavó con ácido) sus 33.000 e-mails!", ha subrayado Trump, quien también la ha acusado de tener "lazos con Rusia".

Scaramucci borra tuits en los que contradecía a Trump

El nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, ha admitido que ha borrado algunos tuits antiguos en los que criticaba a o discrepaba con las opiniones de su actual jefe en temas como inmigración, armas o cambio climático.

Anthony Scaramucci, nuevo director de Comunicación de la Casa Blanca

"Para ser completamente transparente: Estoy borrando tuits antiguos. He evolucionado respecto a mis ideas del pasado y eso no debería ser una distracción. Estoy al servicio de los objetivos de @POTUS (el presidente Trump) y eso es todo lo que importa", ha escrito Scaramucci en su cuenta oficial de Twitter.

Scaramucci, un empresario de Wall Street nombrado este viernes director de comunicaciones de la Casa Blanca, tardó en respaldar a Trump en las primarias republicanas de 2016, dado que antes apoyó a otros aspirantes del partido, Jeb Bush y Scott Walker.

Sus diferencias con el presidente quedan claras en varios de los tuits que ha borrado, como uno de 2011 en el que alababa al entonces aspirante presidencial republicano Mitt Romney por "no meterse en el espectáculo de Trump", en aparente referencia a las críticas que éste hacía al anterior mandatario, Barack Obama, o en otro de 2012, en el que elogiaba a la rival demócrata de Trump en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, al llamarla "increíblemente competente".

En 2015, cuando Trump ya aspiraba a la presidencia y había anunciado su intención de construir un muro en la frontera con México, Scaramucci criticó esa idea y, en 2016, se mostró a favor del cambio climático y de una visión más conciliadora del Islam.

Por otra parte, el financiero se disculpó este viernes desde la sala de prensa de la Casa Blanca por haber llamado a Trump un "farsante de político" en una entrevista televisiva en 2015, y aseguró que el presidente se lo recuerda "cada 15 segundos" y que quería pedirle perdón "por quincuagésima vez por haber dicho eso".