Enlaces accesibilidad

El cine iberoamericano celebra su cuarta fiesta en Madrid con la mira puesta en potenciar la industria

Por

El cine iberoamericano celebra su gran fiesta en Madrid

El cine iberoamericano celebra este sábado en Madrid su cuarta fiesta de hermanamiento anual, la IV edición de los Premios Platino, unos galardones organizados por los productores de ambos lados del charco nacidos para dar mayor visibilidad al cine iberoamericano e impulsar su distribución internacional y que ya han conseguido convertirse en una cita consolidada en la que los premios se convierten en un "pretexto" para fortalecer y estrechar lazos de una industria con 800 millones de espectadores potenciales.

La Caja Mágica de Madrid es el punto elegido este año por los productores de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) para acoger la entrega de estos premios estivales en España e invernales en Sudamérica. La ceremonia podrá seguirse en directo en RTVE.es, La 1 y La 2 de TVE -desde las 20h la alfombra roja en RTVE.es y a las 22.05h la gala en La 1 y RTVE.es- y estará presentada por el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro.

En la ceremonia se entregarán este año 15 galardones -más que nunca al introducir también una categoría televisiva- del que el único seguro hasta el momento es el que recogerá Edward James Olmos, Premio Platino de Honor este año. También desde este sábado se conocen los premios otorgados por el público, que han sido para El ciudadano ilustre, coproducción hispanoargentina participada por RTVE, como mejor película; su protagonista, Óscar Martínez, como mejor actor; y Natalia Oreiro, como mejor actriz por Gilda, no me arrepiento de este amor.

Neruda y Julieta, entre las favoritas

Las favoritas de la IV edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que compiten por el máximo galardón de película de ficción, son la chilena Neruda, de Pablo Larraín y también participada por RTVE, con cinco nominaciones; las españolas Julieta, de Pedro Almodóvar y con TVE en la producción, y El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y la hispanoargentina El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn -todas con cuatro candidaturas cada una-; y la brasileña Aquarius (Doña Clara), Kleber Mendonça Filho, con tres candidaturas. No obstante, la película con más nominaciones, con siete, es la española Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, aunque no opta al premio a mejor película

Este año, y pese a jugar en casa, también lo tendrá difícil España para hacerse con el galardón de mejor película iberoamericana, premio que en las hasta ahora ha caído siempre al otro lado del Atlántico con los triunfos de la chilena Gloria en la primera edición, celebrada en Panamá, la hispanoargentina Relatos Salvajes en la segunda edición, celebrada en Marbella, y la colombiana El abrazo de la serpiente en la tercera, que tuvo lugar en Uruguay.

Al Platino a mejor dirección optarán Bayona, Larraín, Almodóvar, Mendonça Filho y Gastón Duprat y Mariano Cohn; al de mejor interpretación femenina, Emma Suárez (Julieta), Sonia Braga (Aquarius (Doña Clara), Angie Cepeda (La semilla del silencio) Juana Acosta (Anna) y Natalia Oreiro (Gilda, no me arrepiento de este amor); y por el de mejor actor competirán Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Luis Gnecco (Neruda), Óscar Martínez (El ciudadano ilustre), Alfredo Castro (Desde allá) y Damián Alcázar (La delgada línea amarilla).

Al premio Platino a mejor ópera prima optarán la gran triunfadora de los Premios Goya, Tarde para la ira (España), de Raúl Arévalo, Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela, México), La delgada línea amarilla, de Celso García (México); Rara, de Pepa San Martín (Chile, Argentina), y Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia); y por el de animación compiten Bruxarias (Brasil, España), La leyenda del chupacabras (México, España); Ozzy (España); Teresa y Tim (España) y la ganadora del Goya Psiconautas, los niños olvidados.

Como novedad de la cuarta edición de los Premios Platino, este año se fallará por primera vez el premio a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, al que optan la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, Bala Loca (Chile), Cuatro estaciones en La Habana (Cuba, España), El Marginal (Argentina); La niña (Colombia) y Velvet (España).

Una gala amena y musical

"Vamos a intentar hacer una gala amena y con mucho humor y en la que la música va a ser protagonista, porque el cine necesita de la música y nosotros la necesitamos para tener alegría", ha explicado a RTVE.es la copresentadora de la ceremonia, Natalia Oreiro, también nominada a mejor actriz. Así, entre las actuaciones musicales previstas están las de Miguel Bosé, India Martínez, Sofía Reyes, Abel Pintos, Arkano y Gente de Zona con Los del Río.

"Estoy agradecida y sorprendida por ser nuevamente presentadora. También estoy nominada como mejor actriz y también tengo que cantar. Así que no me queda nada por hacer, porque hasta me he diseñado también los vestidos de la gala", ríe Oreiro.

Para esta actriz y cantante uruguaya descendiente de gallegos, los Premios Platino se han convertido "en una gran vidriera para el mundo, no solo para el público iberoamericano". Para Oreiro, que lamenta que las grandes producciones de Hollywood se coman nuestra taquilla y cree necesarias "leyes que protejan" el cine hispano, estos galardones cumplen, además, con el importante papel de que los iberoamericanos "sepamos quiénes somos, cuáles son nuestras raíces y quiénes son nuestros hermanos" y para facilitar la coproducción entre países iberoamericanos.

La fortaleza del cine iberoamericano

En la misma línea que Oreiro se han pronunciado otros de los nominados, como el chileno Alfredo Castro, nominado a mejor actor por su papel de hombre adulto introvertido que paga a jóvenes marginales para tener sexo en Desde allá. "Creo que nuestra fortaleza como cine iberoamericano está en estas pequeñas historias, estos mundos que abres una puerta y aparece un universo de este hombre solo y castigado por la culpa cristiana que no puede vivir su sexualidad de manera abierta. De nuestra región me importa que es un cine que todas las películas son películas con algo político, en el sentido de la vida cotidiana, del pequeño mundo de cada uno de estos personajes", afirma el intérprete en una entrevista con RTVE.es.

Para el también protagonista de No y El Club, lo más "lindo" de los Premios Platinos no es la fiesta, sino "verse las caras, conocerse, gestar nuevos proyectos y que se esté creando una red maravillosa de posibles producciones". A la vez, aboga por "copiar las cosas buenas" de la industria estadounidense y "educar a las audiencias", es decir, inculcar el cine desde muy pequeños a los niños.

La actriz colombiana residente en España Juana Acosta, nominada a mejor actriz por Anna, señala que los Platino son "solo un pretexto" para "que nos juntemos, se escuche hablar de nuestro cine y se genere un roce entre todas las industrias de Iberoamérica". También subraya que lo mejor que tiene que ofrecer el cine iberoamericano es "sus historias llenas de humanidad y riesgo" y cree necesario pulir determinadas cosas en lo que respecta a distribución y promoción porque "hay algo que no está bien encajado y no termina de funcionar", y pone el ejemplo de Francia, donde por ley el cine francés está apoyado y protegido.

Por último, Gastón Duprat y Mariano Cohn, nominados a mejor dirección con El ciudadano ilustre, ganadora de 30 premios internacionales, incluida la Copa Volpi a mejor protagonista en Venecia, lo realmente importante es "hacer buenas películas" porque eso facilitará su distribución internacional.

Alfombra roja y ceremonia en directo en RTVE.es

En RTVE.es, la IV edición de los Premios Platino arrancará a las 20.00 horas, con la señal en directo de la alfombra roja, que presentarán Mónica Huarte y Boris Izaguirre, hasta las 21.30 horas.

A las 21.30 horas, en RTVE.es y La 2 de TVE se podrá seguir el programa especial previo a la gala que TVE emitirá desde la alfombra roja y que presentará Álex Barrerio hasta las 22.00 horas. Y a las 22.05 horas, y en directo por La 1 y por RTVE.es, la gala de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano, presentada por el humorista, actor y presentador Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro.