Enlaces accesibilidad
Marruecos

Miles de rifeños desafían la prohibición y se manifiestan en Alhucemas

  • El movimiento Hirak Al Shaabi continúa exigiendo más inversiones para la zona
  • La manifestación había sido convocada hace meses e ilegalizada
  • Al menos 82 personas han resultado heridas en los enfrentamientos, según las autoridades

Por
Miles de rifeños desafían la prohibición y se manifiestan en Alhucemas

Miles de personas han participado este jueves en una manifestación en Alhucemas, en la región del Rif, (norte de Marruecos) en un nuevo episodio del llamado Hirak al Shaabi (movimiento popular) que exige mayores inversiones en la región y la libertad de los activistas encarcelados.

La concentración había sido convocada por el líder de este movimiento popular, Naser Zafzafi, antes de su detención el pasado mayo.

Las autoridades marroquíes desplegaron un amplio dispositivo de seguridad en los accesos a la ciudad y en la plaza de Mohamed VI para impedir la protesta, que había sido declarada ilegal. A pesar de ello, miles de personas desafiaron la prohibición con distintas concentraciones en las calles céntricas de Mohamed V y Abdelkrim al Jatabi, y en el barrio popular de Sidi Abid.

Nosotros ya hemos logrado nuestro objetivo de unirnos y de expresar nuestras demandas

"Lo que le importa a la Policía es evitar que las protestas se celebren en la plaza Mohamed VI. Es ridículo. Nosotros ya hemos logrado nuestro objetivo de unirnos y de expresar nuestras demandas. No importa el lugar", ha declarado a Efe uno de los manifestantes.

Los participantes lanzaron consignas en las que pedían ante todo la liberación de casi 200 activistas rifeños detenidos desde el estallido de las revueltas sociales en el Rif a finales de octubre pasado con la muerte de un vendedor de pescado.

"Este régimen es dictador. ¡Viva el Rif, viva el Rif!", gritaba uno de los asistentes. Otros hacían ondear la bandera bereber (etnia mayoritaria en el Rif) y retratos de Zafzafi y de Abd el Krim, héroe de la lucha anticolonial.

82 heridos, según las autoridades

La Policía dispersó las concentraciones con material antidisturbios (porras y gases lacrimógenos), y algunos de los manifestantes respondieron lanzando piedras. Según la prefectura de Alhucemas, hay un total de 72 heridos entre las fuerzas de seguridad y 10 entre los manifestantes, algunos con síntomas de asfixia.

Este régimen es dictador. ¡Viva el Rif, viva el Rif!

Un número indeterminado de personas fueron detenidas, entre ellas el destacado periodista Hamid Mehdaui, conocido por su activismo a favor de las protestas, y al que se acusa de incitación.

Las autoridades dificultaron también el acceso a internetherramienta habitual del Hirak.

En vísperas de la manifestación, los seis partidos de la coalición gubernamental llamaron a los habitantes de la zona a instaurar un clima de apaciguamiento y respetar la prohibición de las autoridades.