Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Al menos dos muertos y más de 260 detenidos durante la huelga general contra Maduro

  • La oposición venezolana cifra el seguimiento en un 85%
  • Maduro y la central sindical chavista aseguran que la huelga ha fracasado

Por
Dos muertos y cientos de detenidos durante la huelga general en Venezuela

La oposición venezolana ha redoblado este jueves la presión contra el presidente Nicolás Maduro con una huelga general de 24 horas durante la que han muerto dos personas y más de 260 han sido detenidas.

La huelga general en Venezuela deja enfrentamientos y un seguimiento desigual

Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se han enfrentado con las fuerzas del orden, después de que éstas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país.

Ronney Tejera, de 24 años, murió al ser herido por "arma de fuego" en una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, en un incidente confirmado por la Fiscalía en el que resultaron heridas tres personas y del que la fuente no ofreció detalles.

El otro fallecido es Andrés Uzcátegui, de 23 años, que murió durante una manifestación en la céntrica ciudad de Valencia (Carabobo) en la que se registraron, además, 6 heridos, según la Fiscalía.

El paro forma parte de la "fase superior de la lucha cívica", activada por la oposición después de que el pasado domingo 7,2 millones de ciudadanos, según los datos de la oposición, rechazaran en un referéndum organizado por la oposición la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro para modificar la Carta Magna.

El mayor número de arrestos en un día desde abril, según ONG

La de este jueves ha sido la jornada con más arrestos desde el pasado 19 de abril. "261 arrestos por protestas verificados hasta ahora. Desde el 1 de abril es la segunda mayor cantidad de detenidos en un día después del 19 de abril", ha detallado en Twitter el director ejecutivo de la organización proderechos humanos Foro Penal (FPV), Alfredo Romero.

Del total de detenidos, más de 100 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia, limítrofe con Colombia, mientras que en Nueva Esparta (noreste) se cuentan al menos 43 arrestos.

Según el balance de FPV, hay detenidos en once de los veinticinco estados del país.

Datos opuestos de participación

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha publicado imágenes de calles desiertas con los comercios cerrados en numerosas ciudades, ha cifrado en 85% el cumplimiento del paro general, que se extenderá hasta las 6.00 (10.00 GMT) del viernes.

"Ha marcado un precedente en nuestro país. Una jornada histórica que es la continuación perfecta de lo que fue el desafío político y de desobediencia civil del pasado domingo", ha dicho el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, que ha citado cifras de sindicatos y representantes de varios sectores para ofrecer el balance. La mayor patronal del país, Fedecámaras, que permitió a sus asalariados no ir hoy a trabajar.

Mientras, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, el principal sindicato afín al Gobierno, ha asegurado que el paro no ha tenido seguimiento y que, por el contrario, los empleados han acudido a sus puestos "en paz".

Así lo ha afirmado también el presidente Maduro. "De nuevo hemos ganado - ha dicho Maduro - Los únicos que pueden paralizar este país son los chavistas". El presidente ha cargado también contra Guevara, al que ha llamado "muchachito estúpido" y "terrorista". "Tiene su celda lista", le ha amenazado.

Enfrentamientos durante la huelga general en Venezuela

Grupos de manifestantes opositores y efectivos de las fuerzas de seguridad se han enfrentado en las calles de Caracas durante la huelga general convocada por la oposición para protestar contra el proceso constituyente que impulsa Nicolas Maduro

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Enfrentamientos durante la huelga general en Venezuela

    Enfrentamientos durante la huelga general en Venezuela

    Los manifestantes utilizan escudos para protegerse de las fuerzas de seguridad venezolanas.

  • Enfrentamientos durante la huelga general en Venezuela

    Enfrentamientos durante la huelga general en Venezuela

    Opositores al gobierno lanzan piedras durante ls protestas en contra de la Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

Los venezolanos se debatían entre secundar el paro o acudir al trabajo. "Tengo siete obreros y les voy a pagar el jornal", explicaba a AFP Omar, un pequeño empresario de la construcción de 34 años, al justificar su participación en el paro: "Poco importa perder un día de trabajo cuando estamos a punto de perder un país. Me uno a la movilización para intentar salvar lo poco que nos queda, para incrementar la presión".

“Estoy en huelga con el corazón, porque si no nos presentamos, nos despiden”, contaba a Reuters un ingeniero de 51 años que trabaja en la planta de la siderúrgica Sidor, en el estado de Bolivar, mientras esperaba el autobús de su empresa. "¿Cómo puedo comer si no trabajo?", argumentaba José Ramón, de 50 años, cortando plátanos y melones en su puesto del mercado de Catia.

El oficialismo ha descreditado la protesta y el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, ha tildado de "irresponsable" la huelga, al asegurar que no tiene base legal puesto que, según ha argumentado, responde a motivos políticos y no a cuestiones laborales ni a ninguno de los aspectos contemplados en la normativa que regula el cese de actividades en las empresas. Ovalles, de hecho, ha recordado que la legislación contempla sanciones a las empresas que "vulneren el derecho al trabajo" y ha remarcado que el Ejecutivo vigilará la protesta para evitar que la "cúpula empresarial" apoye el paro.

Pese a que las encuestas muestran que en torno al 70 % de la población se opone a modificar la Constitución, el Ejecutivo mantiene su pretensión de celebrar elecciones constituyentes el próximo 30 de julio con el objetivo de formar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, a pesar de las presiones no solo de la oposición, que considera la iniciativa un intento del chavismo de perpetuarse en el poder, sino del exterior: esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer sanciones si se lleva a cabo el proceso constituyente.