Enlaces accesibilidad

Enrique Sánchez Abulí: "Torpedo ha vuelto para quedarse"

  • 18 años después de su última aventura el personaje regresa con los dibujos de Eduardo Risso
  • La historia de un Torpedo sexagenario que se resiste a abandonar su oficio de pistolero

Por
Viñeta de 'Torpedo 1972'
Viñeta de 'Torpedo 1972'

Han pasado 18 años desde que Torpedo 1936 dejase de publicarse, en plena cima de su popularidad, debido al desencuentro del guionista Enrique Sánchez Abulí y el dibujante Jordi Bernet. Pero la reciente reedición integral de sus aventuras demostró que los lectores seguían sin olvidarlo. Ahora vuelve a la carga en Torpedo 1972 (Panini), en el que Abulí demuestra que su prosa sigue afilada y la parte gráfica corre a cargo de otro de los mejores dibujantes del mundo, el argentino Eduardo Risso (100 balas).

En una entrevista con RTVE.es, Abulí confiesa que: “Torpedo ha vuelto para quedarse”.

Pero estos 18 años le han cambiado, ya que sus aventuras están ambientadas en 1972, el año que se estrenó El Padrino de Francis Ford Coppola. “Han pasado los años –asegura Abulí- y cómo yo también he crecido un poco me parecía interesante imaginar cómo sería Torpedo de viejo

Un Torpedo que ha ganado muchas cosas (arrugas, kilos, experiencia) y ha perdido otras (reflejos, musculatura, fuerza, agilidad) pero que: “Conserva su famosa mala leche -asegura Abulí-. Sabéis eso de que “mala hierba nunca muere”, pues eso se le puede aplicar a Torpedo. No acepta la edad que tiene, cree que sigue estando en forma para dedicarse a lo suyo, pero en realizad no tiene ni la fuerza ni la presencia. No es el mismo. Pero el sigue adelante”.

Portada y página de 'Torpedo 1972'
Portada y página de 'Torpedo 1972'

Portada y página de 'Torpedo 1972'

¿Torpedo dando de comer a las palomas?

Sin duda la imagen más impresionante del cómic es la de Torpedo sentado en un banco dando de comer a las palomas. “Es una imagen impactante –confiesa Abulí-. Pero es una trampa. Porque cuando le interesa Torpedo también juega el papel de ancianito indefenso. Pero que tenga mucho cuidado cualquiera que se acerque a él”.

“En los años 30 Torpedo ganó mucho dinero –asegura Abulí-. Pero vivió a todo trapo, sin privarse de nada. Además, no es de los que guardan el dinero en el banco, sino de los que lo sacan. Fue el rey del mambo pero ya no lo es, porque perdió el dinero y lo perdió todo. Así que ahora malvive en un humilde edificio de apartamentos del Bronx”.

“Y es que –continúa- a Torpedo ya no le llaman para liquidar gente, que es a lo que se dedicaba, así que se gana la vida haciendo trabajillos, que es lo único que sabe hacer, e incluso vendiendo su intimidad”.

Abulí (último Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona) nos comenta que la idea de este Torpedo envejecido se le ocurrió “Hace unos ocho años. Incluso el título (A propósito del mar Muerto), que es cómo se refiere uno de los mafiosos a Torpedo asegurando que “este está más muerto que el Mar Muerto. Trabajé esa idea hasta dar con este Torpedo envejecido, hecho polvo y con parkinson. Por eso hay que tener mucho cuidado con el Mar Muerto”.

Viñetas de 'Torpedo 1972'
Viñetas de 'Torpedo 1972'

Viñetas de 'Torpedo 1972'

“Torpedo y Rascal son como un matrimonio”

Otra de las cosas que no han cambiado en estos años es la relación de Torpedo con Rascal, su fiel lacayo. “Son –asegura Enrique- como estos matrimonios que no se pueden ni ver, que están todo el día peleándose pero nunca llegan a separarse. A Rascal le viene muy bien tener a Torpedo, aunque reciba lo suyo”.

Torpedo nunca mataría a Rascal –continúa-. Pero (como vemos en el álbum) cuando lo capturan y amenazan con matarlo, tampoco se inmuta. Pasa de todo. Aunque lo cierto es que si se hubiese rendido en ese momento, habría sido el final de los dos”.

Viñetas de 'Torpedo 1972'
Viñetas de 'Torpedo 1972'

Viñetas de 'Torpedo 1972'

“Torpedo no podría haber nacido en estos tiempos políticamente correctos”

Abulí confiesa que este personaje amoral y sin escrúpulos… “Seguramente Torpedo no podría haber nacido en estos tiempos tan políticamente correctos. Pero él es así, no puede cambiar. Ahí no hay nada que hacer”.

Una de las escenas más polémicas del cómic es una violación: “Conociendo a Torpedo –asegura Abulí- no puedes provocarlo ni ponerte gallito o gallita con él. Es muy peligroso. La chica le provoca porque piensa que es un viejo y se puede defender de él con una bofetada pero no se puede torear a Torpedo porque es muy peligroso. De hecho, la chica tiene suerte de salir viva”.

“Además de en España –nos avanza Abulí-, este Torpedo se publicará en numerosos países como Francia, Alemania, Italia, Argentina, Méjico, Holanda, Estados Unidos. En su momento se llegó a publicar en 14 países y esperemos que vuelva a conseguirlo. De hecho, la publicación del integral fue un éxito, aunque en EE.UU. se publicase censurado”.

Viñetas de 'Torpedo 1972'
Viñetas de 'Torpedo 1972'

Viñetas de 'Torpedo 1972'

“Me encanta el dibujo de Risso”

Torpedo puede presumir de haber contado con dos de los mejores dibujantes del mundo, Alex Toth y Jordi Bernet, a los que ahora se suma el argentino Eduardo Risso (100 Balas, Batman).

“El dibujo de Eduardo Risso me encanta- asegura Abulí- Por supuesto sin quitarle mérito a Bernet. Me gusta su manera de trabajar, olvidándose de las famosas seis viñetas de antaño y con viñetas que entran unas en otras. Es una forma muy francesa de maquetar las páginas”.

“Lo que más me llama la atención –continúa- es su maravilloso color, que da él mismo y que contrasta con la idea que tenemos todos del Torpedo en blanco y negro. Confieso que siempre imaginé Torpedo en blanco y negro. Pero tenemos que tener en cuenta que los años han pasado y que estamos en 1972. Y el cine, como El Padrino, ya es a color. Así que este Torpedo tenía que ser a todo color. Y el color de Risso es espectacular”.

“E insisto -añade- creo que Risso es uno de los mejores dibujantes del mundo, al igual que Bernet”.

“De hecho –concluye Abulí- ya estamos trabajando en un segundo álbum de Torpedo que nos gustaría tener concluido para el Salón del Cómic de Barcelona del año que viene, en marzo”.

Viñeta de 'Torpedo 1972'
Viñeta de 'Torpedo 1972'

Viñeta de 'Torpedo 1972'

Sus proyectos

Coincidiendo con este álbum de Torpedo se publica la primera novela de Abulí, El amor no es lo que parece (Editorial DQ). “Se trata de una novela que escribí hace quince años para el desaparecido premio La sonrisa vertical. Y casualmente se publica ahora. Es una novela erótica y cómica. Creo que si la leéis, os reiréis. Por lo menos esa era mi intención”.

Durante años se habló de una posible película de Torpedo 1936 e incluso se hizo un piloto de animación para una serie de televisión que no llegó a cuajar. Pero Abulí sigue teniendo la esperanza de ver a Torpedo en la gran pantalla: “Creo que sería una película o una serie estupenda. Durante años ha habido muchos proyectos y muchas ideas para llevar a Torpedo al cine pero al final ninguna se concretó. Pero yo creo que ahora sería un momento muy favorable para ello”.

Viñetas de 'Torpedo 1972'
Viñetas de 'Torpedo 1972'

Viñetas de 'Torpedo 1972'

El cómic adulto español más popular en todo el mundo

Durante diecinueve años Torpedo 1936 fue el cómic más popular en España y traspasó fronteras arrasando en países tan importantes como Francia o Estados Unidos, acumulando premios y despertando alabanzas de gente como Federico Fellini o Frank Miller (que incluyó a Bernet en los agradecimientos de Sin City).

Tenéis la serie completa en Torpedo 1936 Integral (panini) un tomo de más de 700 páginas con todas las aventuras de este asesino a sueldo de los años 30, esparcidas durante años en hasta ocho revistas y varias editoriales.

Por cierto que, para saberlo todo sobre Torpedo 1972 y conocer puntualmente todas las novedades sobre el personaje, os recomendamos el blog Toccata y fuga, de Javier Mesón.

Viñetas de 'Torpedo 1972'
Viñetas de 'Torpedo 1972'

Viñetas de 'Torpedo 1972' noticias