Enlaces accesibilidad

Edward James Olmos: "En EE.UU. hay un 20% de latinos pero solo el 4% de las historias tratan sobre ellos"

Por
Edward James Olmos recibe el sábado 22 en Madrid el Premio Platino de Honor 2017.
Edward James Olmos recibe el sábado 22 en Madrid el Premio Platino de Honor 2017.

Ha estado nominado al Oscar como mejor actor y logrado Emmys y Globos de Oro, pero Edward James Olmos afirma que ningún premio le importa tanto como el Platino de Honor que recibe este sábado durante la gala de los Premios Platino de cine iberoamericano (en directo, a las 22.00h. por RTVE.es y La 1).

“Me emociona porque este premio habla de quién soy: es el premio más extraordinario que he recibido desde que trabajo en la industria”, sostiene el actor, célebre por sus papeles en Blade Runner, Corrupción en Miami o Battlestar Galactica. Y no es un agradecimiento gratuito. Nacido en Los Ángeles en 1947 se define como 100% chicano: estadounidenses descendientes de mexicanos. Cuando era niño le acosaban si hablaba en español. Y aunque ya domina perfectamente el idioma, se siente más cómodo respondiendo preguntas en inglés.

“Me veo como un pionero, aunque nunca planeé nada. Simplemente sucedió”, dice el actor en una entrevista para RTVE.es. Lo que sucedió fue que, primero en Broadway y más tarde en televisión y cine, puso rostro a historias de personajes latinos que, sencillamente, apenas existían.

A finales de los 70, Zoo Suit fue la primera obra de teatro estrenada en Broadway centrada en los chicanos. “Con el personaje de El pachuco me convertí en el primer latino en protagonizar una obra el Broadway. Y luego llegó el cine: La balada de Gregorio Cortez, Selena, Mi familia, American me. Eran películas que no existían. Fuimos los primeros en producirlas y hacerlas".

Además del pionero latino, hay otros James Olmos: La estrella de los 80, coronada con Lecciones inolvidables por la que fue nominada al Oscar; el omnipresente televisivo de Canción triste de Hill Street o Corrupción en Miami; y el último secundario en series como Battlestar Galactica, Dexter o Modern Family.

“Creo que en España soy conocido por Blade Runner y Corrupción en Miami, pero en EE.UU. soy conocido por el profesor de instituto boliviano de Lecciones inolvidables. La película tiene el honor de ser una de las películas más vista por la juventud de la historia de los EE.UU. La razón es que durante los últimos 30 años miles de profesores la han usado en sus clases y, así, millones y millones de niños siguen viéndola”, celebra con cierto orgullo.

Con un físico que predisponía al cliché de villano latino, James Olmos no solo se desmarcó de los prejuicios, sino que es un firme activista en defensa de la diversidad en el cine. “No estamos representados ni de lejos. En el mundo somos el 22% de la población. En EE.UU. hay un latino por cada cinco habitantes pero solo el 4% de las historias en teatro, cine y televisión son acerca de latinos. Eso no está bien”, denuncia.

También lamente la hostilidad del presidente Trump con la comunidad latina. “Trump trae prejuicios y discriminación. No trae nada nuevo porque los hemos tenido siempre, pero ahora están en primera línea. Él puede decir que no discrimina, pero poco importa porque su comportamiento sí lo hace”.

Este año regresa a lo grande dando continuidad a su papel de inspector Gaff en Blade Runner 2047, la esperadísima secuela de la cinta de Riddley Scott que dirige Dennis Villeneuve. “No puedo decir mucho, salvo que Villeneuve es un maestro. Ha recreado esa estética de un mundo único”, avanza.

El ciudadano ilustre, premio del Público, y Julieta, mejor cartel

Antes de la ceremonia del sábado, la organización ha comunicado los premios del Público de los Platino. El ciudadano ilustre ha sido la preferida por el público, que también ha votado a su protagonista, Oscar Martínez, como mejor actor, mientras que la uruguaya Natalia Oreiro ha sido elegida mejor actriz por su trabajo en Gilda: No me arrepiento de este amor. Además el premio al mejor cartel cinematográfico fue para Julieta.

El cine iberoamericano celebra su gran fiesta en Madrid