Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Madrid permite de nuevo circular al autobús de HazteOír

  • Estima el recurso presentado por la asociación contra la medida cautelar
  • La asociación cambió el lema del autobús tras la prohibición

Por
El nuevo  autobús de HazteOír
El nuevo autobús de HazteOír.

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado levantar la medida cautelar que impedía circular al autobús de HazteOír impuesta por un juzgado de Madrid estimando así el recurso de apelación interpuesto por dicha organización en un auto hecho público este viernes.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid acordó el pasado 2 de marzo la inmovilización del autobús, tal y como solicitaba la Fiscalía, en caso de no retirar el mensaje publicitario que lucía, al considerar que suponía un menosprecio al colectivo LGTB y lesionaba su dignidad.

La sección número dos de la Audiencia Provincial, según el auto hecho público este viernes al que ha tenido acceso RTVE.es, entiende ahora que no puede considerarse un "atentado a la juventud y la infancia que una asociación legalmente constituida pueda dirigirse a los padres -en general- y a quienes la Constitución garantiza el derecho a formar a sus hijos 'de acuerdo con sus propias convicciones'".

"Admitir la persecución de ideas no es democrático"

"Admitir la persecución de ideas que molestan a algunos o bastantes no es democrático y supone apoyar una visión sesgada del poder político como instrumento para imponer una filosofía que tiende a sustituir la antigua teocracia por una nueva ideocracia", señala el auto.

En un primer momento, el Ayuntamiento de Madrid ya había procedido a la inmovilización del mencionado autobús que pretendía recorrer las calles de la ciudad con otro mensaje: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".

Tras la inmovilización impuesta por un tribunal, la asociación HazteOír cambió el lema del autobús para que pudiera circular y puso el siguiente: "Esto es lo que van a enseñarle a tu hijo en el colegio. No permitas que manipulen a tus hijos en el colegio. Infórmate con el libro que no quieren que leas".

Rechaza que haya un delito de odio

Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid estima que la leyenda del vehículo no es un delito de odio, que es algo distinto "a profesar y difundir una ideología por muy minoritaria que pudiera ser", y afirma que las ideas como tales "no deben ser perseguidas penalmente, en especial cuando no se focalizan específicamente sobre ningún grupo determinado".

"Ya no resulta necesario mantener la medida" (de inmovilización) y existen "serias dudas" de que los hechos en los que se apoya el recurso puedan ser considerados delito", concluye el tribunal, que hace referencia a casos como el del concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata o el de los titiriteros, finalmente absueltos de humillación a las víctimas del terrorismo.

También menciona el auto el autobús de Podemos, llamado "tramabús", que circuló durante un tiempo con leyendas sobre la corrupción con figuras de políticos y periodistas perfectamente identificables.

"Con independencia del juicio que cada uno pueda tener de ellos, tienen derecho a ver respetada su dignidad y presunción de inocencia y, sin embargo, ninguna autoridad impidió su circulación", llama la atención el tribunal madrileño.