Enlaces accesibilidad

Los secretos de Paul McCartney, el más polifacético de los Beatles

  • Cruz Delgado Sánchez y Jorge San Román repasan la trayectoria del músico en un libro
  • “Hablamos de sus facetas menos conocidas, como la pintura, la poesía o los dibujos animados”, aseguran

Por
Paul McCartney actuando en Madrid en 2016
Paul McCartney actuando en Madrid en 2016

Paul McCartney. Mucho más que un Beatle (Diábolo ediciones) es el libro con el que Jorge San Román y Cruz Delgado Sánchez quieren reivindicar a uno de los músicos más importantes de la historia, a la vez que descubrirnos nuevos datos sobre su personalidad, su vida y sus aficiones.

“Como dejamos claro en la introducción –asegura Cruz Delgado Sánchez-, este no es otro libro más sobre los Beatles, puesto que consideramos que casi todo se ha escrito ya sobre el grupo. Nos hemos centrado en la trayectoria vital y artística de uno de sus componentes, sobre todo desde que comenzó su carrera en solitario a partir de 1970”.

“Como dato significativo –continúa Cruz-, John Lennon, que desgraciadamente vivió diez años como ex beatle, cuenta con cerca de treinta libros solo publicados en España, mientras que a Paul McCartney apenas se le ha dedicado una decena, aunque lleve 47 años sin parar como artista”.

Paul McCartney

El libro

Cruz nos comenta cómo han estructurado el libro: “Hay tres partes muy diferenciadas. La primera es una biografía de Paul (antes, durante y después de The Beatles), la segunda es un estudio pormenorizado de toda su obra artística, con especial detenimiento en la musica, disco a disco, canción a canción. Finalmente, el libro se cierra con una serie de testimonios personales de destacados músicos y periodistas españoles que comparten todos ellos su admiración por McCartney. Sin olvidarnos del estupendo prólogo que nos ha obsequiado David Summers”.

Jorge San Román destaca la originalidad del planteamiento del libro: “Es, por el momento, la biografía más actualizada de Paul; en ella se repasan sus facetas artísticas menos conocidas; la pintura, la poesía, la música experimental, la producción de dibujos animados... Además, hemos querido incidir en la fuerte relación que McCartney siempre ha mantenido con España”.

Destacar también las cientos de imágenes del libro, algunas poco conocidas. “A esta alturas –asegura Cruz Delgado Sánchez-, de una figura tan mediática como Paul McCartney existen miles de fotos reproducidas hasta la saciedad, así que nos propusimos rebuscar en archivos, libros y revistas aquellas que fuesen menos conocidas para el gran público. Por ejemplo, nos pareció muy divertida la de Paul y Linda posando con Goofy cuando presentaron un especial navideño de Disney en la televisión británica”.

Portada y página del libro 'Paul McCartney. Mucho más que un Beatle'
Portada y página del libro 'Paul McCartney. Mucho más que un

Portada y página del libro 'Paul McCartney. Mucho más que un Beatle'

Desde pintor a productor de dibujos animados

Cruz Delgado Sánchez nos comenta por qué creen que Paul es el más polifacético de los Beatles: “No es que lo creamos, es que ahí está su trayectoria artística para comprobarlo. Solo como músico pop ha demostrado tener una facilidad impresionante para pasar de la balada más melancólica al rock más duro (siendo incluso un precursor de este género). Si a eso le añadimos que ha hecho incursiones en otros géneros musicales y en otras actividades creativas, estamos antes un artista total”.

Un artista multimedia del que Sánchez destaca que: “De todo lo mencionado anteriormente, tal vez su actividad más insólita ha sido la de productor de dibujos animados, poco conocida para el gran público. Empezó apoyando a su esposa Linda y se fue involucrando cada vez más en su proceso, fichando a excelentes creativos y animadores británicos a los que ha producido casi una docena de cortometrajes muy premiados en festivales”.

Entrevista exclusiva de Paul McCartney a Informe Semanal durante su rápida visita en 1989 en la que compara la España del momento con la que se encontró durante su actuación de 1965. Emitido el 10 de juniio de 1989.

La muerte de Lennon eclipsó al resto de los Beatles

Jorge San Román asegura que este libro es necesario porque la muerte de Lennon eclipsó a los demás Beatles: “Desde el asesinato de John, Paul vivió mucho tiempo bajo su sombra, sintiéndose casi acomplejado. De unos años a esta parte parece haberse sacudido los malos rollos; interpreta sus canciones de los Beatles en las giras, el último concierto, incluso, lo abrió con “A Hard Day´s Night”, que es un tema de John”.

“La vasta labor filantrópica de McCartney -añade Jorge- ha venido a demostrar que él era el verdadero “héroe de la clase obrera”, pues habiendo nacido en los suburbios de Liverpool, ha llegado a convertirse en el músico más importante del siglo XX, nombrado Sir por su contribución a la Música, activo a los 75 años, y donando millones de libras para contribuir a causas benéficas o la puesta en marcha del Instituto de las Artes de Liverpool…”

The Beatles: Paul McCartney

Anécdotas y momentos clave en la vida de Paul

El libro está plagado de anécdotas sobre Paul, entre las que Jorge destaca: “George Harrison pasó sus últimas horas sujetando la mano de Paul, cantando con él, y recordando los viejos tiempos, y falleció en la casa que McCartney poseía en Beverly Hills (comprada, por cierto, a Courtney Love, la viuda de Kurt Cobain)”.

El libro también indaga en la relación de los Beatles con España, incluyendo otra anécdota poco conocida: “Siempre se supo que McCartney pasó en 1972 unas vacaciones de verano en la localidad alicantina de Benidorm (de hecho, compuso una canción sobre ello). Pero nuestra investigación nos llevó a descubrir que donde estuvo realmente fue en el pueblo vecino de Villajoyosa, puesto que en el hall del hotel donde se alojó tienen una foto que así lo atestigua”.

En cuanto a los momentos clave de la vida de Paul, Jorge destaca: “El 18 de junio de 1942; el día en que su madre murió; cuando conoció a John; el día que conoció a Linda; y el día que nació su hija Stella, que fue la misma fecha en la que puso el nombre a su nuevo grupo “Wings”.

Sus temas favoritos de Paul

Un libro como este no estaría completo sin la música de Paul y los Beatles, a los que los autores dedican un completo repaso. Hemos pedido a los dos que elijan sus temas favoritos de Paul.

Jorge San Román se queda con: “Yesterday”, “Golden Slumbers”, “Hey Jude”, “Let it Be”, “Picasso´s Last Words”, “Don´t Let it Bring You Down”, “Winter Rose/Love Awake”, “Tug of War”, “Distractions” e “It´s No True”.

Mientras que Cruz Delgado Sánchez elige: “We Can Work It Out”, “Here, There and Everywhere”, “Eleanor Rigby”, “Maybe I’m Amazed”, “Live and Let Die”, “Listen to What the Man Said”, “Silly Love Songs”, “Daytime Nightime Suffering”, “Somebody Who Cares” y “Ever Present Past”.

Un acercamiento original a una figura fundamental de la historia de la música, que nos descubre muchas cosas sobre el hombre y el artista.