Enlaces accesibilidad

O.J. Simpson logra la libertad condicional tras nueve años en prisión

  • El exjugador de fútbol fue condenado a 33 años de cárcel por secuestro y robo
  • Una junta de apelaciones en Nevada ha aprobado su petición por unanimidad

Por
El ex jugador de fútbol americano O.J.Simpson durante la audiencia en la que ha obtenido la libertad condicional
El ex jugador de fútbol americano O.J.Simpson durante la audiencia en la que ha obtenido la libertad condicional.

El exjugador de la liga de fútbol americano NFL, O.J.Simpson, condenado en 2008 a 33 años de prisión por secuestro y robo, ha logrado la libertad condicional, según ha informado TVE, después de que una junta de apelaciones en Nevada (EE.UU.) haya aprobado este jueves su petición.

Simpson saldrá en libertad condicional el próximo 1 de octubre después de haber cumplido 9 años de su sentencia por robo a mano armada.

La ex estrella de fútbol americano, de 70 años, ha participado a través de una teleconferencia en la audiencia, que ha concluido con un voto unánime a su favor de la junta que tenía que revisar la solicitud del ex jugador.

Aunque no se ha permitido la presencia de medios al interior de la audiencia, todo se ha transmitido en directo por internet y televisión, convirtiendo este hecho en otro episodio mediático para la antigua estrella de la NFL.

Simpson repasa los hechos

La antigua estrella fue condenada por atracar y secuestrar a dos vendedores de colecciones de objetos deportivos de valor en la habitación de un hotel en Las Vegas, en el estado de Nevada.

Los integrantes de la Junta de Libertad Condicional de Nevada han deliberado durante cerca de media hora para informar posteriormente a Simpson, que desde el Centro Correccional de Lovelock les ha agradecido su decisión.

Durante la audiencia, O.J. Simpson ha tenido que responder varias cuestiones que le han planteado los cuatro miembros de la junta.

Entre ellas, ha repasado todo lo sucedido el día del incidente y ha asegurado que ya está alejado del alcohol, que no ha tenido problemas en la prisión y que está listo para recuperar el tiempo perdido con sus cuatro hijos.

O.J. Simpson, que en 1995 fue absuelto de los cargos relacionados con la muerte un año antes de su exesposa Nicole Brown y un amigo de ella, Ronald Goldman, en uno de los juicios más mediáticos de la historia, aseguró además que quiere ser un mejor cristiano y que la cárcel lo ha cambiado.

Simpson reconoce haberse equivocado

Durante la audiencia, el antiguo deportista también ha reconocido haber cometido no uno sino varios errores ese día de septiembre de 2007 en el que ingresó al hotel Palace Station de Las Vegas junto con otra persona para, según dijo, recuperar pertenencias personales que incluían fotografías y objetos de familia.

El exjugador de fútbol ha asegurado que nunca quiso quedarse con nada que no fuera suyo, que desconocía que el hombre que iba con él portaba un arma de fuego y que su mayor sorpresa fue encontrar en el lugar a Bruce Fromong, un amigo suyo, quien fue declarado como una de las dos víctimas en este caso.

Fromong ha testificado en favor de Simpson y ha asegurado que nunca se sintió amenazado por éste durante el asalto.

Los abogados del exdeportista han dicho que la sentencia impuesta en Las Vegas fue no sólo exagerada, sino influenciada por el controvertido caso de 1995, argumento apoyado por el mismo Fromong.

En 2013, se le otorgó libertad condicional por 5 de los cargos por los que paga sentencia actualmente en Nevada. Sin embargo, era necesario que se cumpliera la condena mínima de 9 años y que se le adjudicara el mismo beneficio por los cargos restantes para poder abandonar la prisión.

Simpson se instalará en Florida junto con su familia y deberá cumplir con todos los requisitos de su libertad condicional en ese estado.