Enlaces accesibilidad
Negociaciones para el 'Brexit'

Barnier considera "indispensable" que Londres clarifique su posición sobre la factura del 'Brexit'

  • El negociador de la UE y el británico terminan su primera ronda de negociaciones
  • Otra de las "divergencias" es la protección de los comunitarios en Reino Unido
  • La frontera con Irlanda del Norte es otro de los escollos

Por
El ministro británico para el Brexit, David Davis (izquierda) y el negociador de la UE, Michel Barnier, en Bruselas, al inicio de la ronda de negociaciones
El ministro británico para el Brexit, David Davis (izquierda) y el negociador de la UE, Michel Barnier, en Bruselas, al inicio de la ronda de negociaciones

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, considera "indispensable" que el Reino Unido "clarifique" su posición sobre la factura que deberá pagar por abandonar la Unión Europea, algo que considera "inseparable" de otros puntos de la primera fase de negociaciones.

Una clarificación por parte del Reino Unido es indispensable para negociar y lograr progresos suficientes sobre el acuerdo financiero

"Como he dicho claramente a David [Davis, el negociador jefe británico], una clarificación por parte del Reino Unido es indispensable para negociar y lograr progresos suficientes sobre el acuerdo financiero, inseparable de otros elementos del dossier", ha declarado Barnier.

Bruselas considera que la separación va a costar 100.000 millones de euros.

Protección de los derechos de ciudadanos comunitarios

Barnier ha comparecido junto al negociador británico, David Davis, en rueda de prensa en Bruselas al término de la primer ronda completa de negociaciones, que comenzó el pasado lunes.

Otras de las "divergencias fundamentales" entre ambas partes es cómo garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido. El negociador por la UE ha insistido en que el Tribunal de Justicia de la UE debe el garante de los derechos de los comunitarios en suelo británico y de los británicos que vivan en países de la Unión.

Estamos de acuerdo en la necesidad de dar certidumbre a los ciudadanos, pero obviamente tenemos diferentes visiones sobre cómo conseguirlo

"Estamos de acuerdo en la necesidad de dar certidumbre a los ciudadanos, pero obviamente tenemos diferentes visiones sobre cómo conseguirlo", ha explicado Davis.

Irlanda del Norte

Los negociadores de Bruselas y Londres se han referido también a la situación de Irlanda e Irlanda del Norte.

"Ambas partes siguen comprometidas con los Acuerdos del Viernes Santo y con alcanzar una solución flexible e imaginativa para abordar una circunstancia fronteriza única", ha dicho Davis. El negociador británico ha precisado que esa solución también deberá recoger "mecanismos para preservar el Área de Viaje Común".

Por su parte, Barnier ha señalado que la UE necesita "entender mejor cómo el Reino Unido entiende esta cooperación tras el Brexit", y que también hay que "aclarar cómo mantener el Área de Viaje Común".