Enlaces accesibilidad

Los sindicatos critican que el FMI defienda limitar la revalorización de las pensiones y aconseje planes privados

  • El organismo respalda el sistema de España, desligado de la subida del IPC
  • UGT cree que es una "desvergüenza absoluta" y CC.OO. lo ve "injusto"
  • El PSOE critica los planes de pensiones "escandalosos" de sus ejecutivos
  • El Gobierno escuchará al Pacto de Toledo antes de decidir qué hacer en 2018

|

Por
El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), y el del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), y el del PSOE, Pedro Sánchez EFE/Chema Moya

Los sindicatos han criticado las recomendaciones sobre pensiones que este martes hizo a España el Fondo Monetario Internacional (FMI), que defiende el sistema actual de revalorización desligado del IPC y que apuesta, para garantizar su sostenibilidad, por ampliar la vida laboral y por que los ciudadanos contraten planes privados de pensiones para completar las públicas.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de "desvergüenza absoluta" la postura del FMI mientras que el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha censurado que el organismo internacional insista en políticas públicas que se han demostrado "socialmente injustas y económicamente ineficaces", porque hacen pagar los efectos de la crisis a las rentas más bajas.

La reforma de las pensiones realizada por el Gobierno del PP en 2013 estableció el llamado Índice de Revalorización de las Pensiones, que fija en el 0,25% la subida mínima anual y en el IPC más 0,5% la máxima. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que las pensiones suban el mínimo legal hasta 2022 si no hay medidas adicionales.

Álvarez ha hecho hincapié en que "lo primero" que le pediría al FMI es "que se apliquen la receta", porque si los funcionarios del organismo lo hacen, "seguramente la próxima vez que hablen lo harán con más conocimiento de causa", según recoge Europa Press.

En declaraciones a los medios con motivo de su intervención en el encuentro La socialdemocracia en el siglo XXI en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, ha denunciado que le parece una "indignidad" que "personas que viven del momio, sentados en una silla, con un trabajo más que deficiente porque salimos de una crisis que ni supieron predecir, ni hicieron ninguna política para prevenirla, quieran quitarle la cartera a nuestros jubilados y pensionistas".

CC.OO. plantea impuestos para hacer frente a las pensiones

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha insistido en que cambiar el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) es un "elemento central de la negociación sobre el sistema de la Seguridad Social" y una de las propuestas que el sindicato quiere introducir en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

El sistema de pensiones, fruto de un pacto generacional, es público, de reparto y suficiente, pero hay que introducir fuentes adicionales de financiación, ha dicho Sordo y ha mencionado la vía impositiva "para hacer frente a momentos álgidos que se van a dar".

El secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, ha asegurado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece estar trabajando para el sistema financiero privado en lugar de realizar un servicio público para los países que lo integran.

En rueda de prensa tras la reunión de los secretarios generales del PSOE y CC.OO., Pedro Sánchez y Unai Sordo, Ferrer ha asegurado que a su juicio no es ético que el FMI haga esas recomendaciones cuando todos sus ejecutivos gozan de planes de pensiones "escandalosos", entre ellos su directora gerente, Christine Lagarde.

El Gobierno escuchará al Pacto de Toledo antes de decidir qué hacer

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado este miércoles que el Gobierno escuchará todas las recomendaciones sobre el presente y el futuro de las pensiones que realice el Pacto de Toledo antes de decidir lo que hará para 2018.

Así lo ha señalado la titular de Empleo tras un desayuno de Fórum Europa con el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, donde también ha asegurado que la garantía del sistema de pensiones es "precisamente" lo que destacó el FMI, el crecimiento económico y la creación de empleo, porque 9 de cada 10 euros que se dedican en España a pensiones se pagan con empleo.

En el informe presentado este martes sobre España, el FMI defendió las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 y abogó por que no vuelvan a revalorizarse en función de la subida de los precios. "Como resultado" -sostiene- "dentro de 30 años la pensión media de un jubilado español en relación al salario medio de la economía seguiría estando sobradamente por encima de la media prevista en la UE".

El FMI vinculó, además, la sostenibilidad del sistema de pensiones a la prolongación de la vida laboral y a la incentivación de los planes privados. "Si se considera necesario realizar cambios para asegurar una transición continuada y suave hacia un sistema de pensiones financieramente sostenible y socialmente aceptables (...) la mejor manera de lograrlo sería a través de un paquete de medidas que incentiven una vida laboral más larga y fomenten el ahorro complementario".

Noticias

anterior siguiente