Anterior Interior niega que haya una brecha de seguridad en el DNI electrónico Siguiente Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad Arriba Ir arriba
'Icon for My Man Superman (Superman never saved any black people - Bobby Seale)'. Barkley Hendricks. noticias

Los artistas del 'Black Power'

  • La Tate Modern exhibe obras relacionadas con el movimiento de derechos civiles

  • Muestra los temas de artistas afroamericanos entre 1963 y 1983

|

La lucha por los derechos civiles fue (junto a la Guerra de Vietman) el gran tema de los años 60 en Estados Unidos. Su importancia no se redujo a la esfera política, sino que impregnó la cultura y las artes. ¿Qué significaba ser un artista afroamericano durante esa época? Esa es la pregunta que quiere responder la exposición de la Tate Modern de Londres, que estará abierta hasta el 22 de octubre.

Titulada El alma de una nación: arte en la era del Black Power, la muestra recorre el llamado Black Art a través de más de 150 obras entre pinturas, fotografías y esculturas.

 'Black Unity'. Elizabeth Catlett.

El pistoletazo de salida es la formación del Spiral Group, un colectivo de artistas neoyorquinos que cuestionaron el papel de los artistas negros en la sociedad. Figuras como Romare Bearden o Norman Lewis contestaban a la realidad y las noticias a través de fotomontajes y pinturas abstractas.

Nacía un arte combativo que buscaba su público en murales, posters y en publicaciones que recorrían el país. El Black art rechazaba el establishment del mercado del arte creando sus propias galerías y marchantes. En la Tate se podrán ver fotografías de los murales ‘Wall of respect’, en Chicago, y ‘SmokeHouse’, en Harlem. Emory Douglas, que ejercía de ministro de Cultura en el partido de las Panteras Negras declaró que “el gueto en sí mismo es la galería”.

 'America People #20 Die'. Faith Ringgold

La llamada del Black Power originó retratos de sus líderes Malcom X o Angela Davis. En la exhibición se encuentran obras como American People Series #20: Die (1967), de Faith Ringgold y, una de las obras estelares es Homage to Malcolm (1970), de Jack Whitten, que recibió la Medalla nacional de las artes de las manos de Barack Obama en 2015.

 'Muhammad Ali'. Andy Warhol.

Desde Nueva York, el movimiento artístico se desplegó a Chicago, con el grupo Africobra, el único que firmó un manifiesto y que destacaba por sus colores brillantes y la dinámica combinación de textos imágenes. Otros temas investigados en la muestra es la irrupción del feminismo negro en el trabajo de Betye Saar o Kay Brown.

 Fotografía de Lorraine O'Grady.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente