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El PSOE pedirá que el Congreso investigue si hubo responsabilidades políticas en el accidente del Alvia

  • Aprueba por unanimidad presentar esta petición hacia finales de septiembre
  • El accidente, en julio de 2013, costó la vida a 80 personas y dejó heridas a 144
  • En 2016 y 2017, el PSOE votó para impedir abrir una comisión sobre el accidente

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Víctimas y familiares de las víctimas del accidente ocurrido en Santiago de Comostela observan durante un acto homenaje el paso del Alvia
Víctimas y familiares de las víctimas del accidente ocurrido en Santiago de Comostela observan durante un acto homenaje el paso del Alvia.

El PSOE pedirá que el Congreso de los Diputados investigue si hubo responsabilidades políticas en el accidente del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013, por el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

Así lo ha decidido este lunes por unanimidad la reunión de la permanente de la ejecutiva federal de los socialistas, según ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la integrante de este órgano y presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien se ha encargado de defender esta iniciativa.

En siete días se cumple el cuarto aniversario de la tragedia, en un escenario en el que la instrucción en los juzgados cuenta con dos investigados (el maquinista y un alto cargo de Adif).

Cancela ha destacado que precisamente por este motivo el PSOE quería tratar este asunto "cuanto antes", puesto que, aunque la semana que viene será "triste", para las víctimas del siniestro será relevante contar con este nuevo posicionamiento de los socialistas, ahora ya aprobado por la ejecutiva.

Por su parte, el diputado Odón Elorza, el primer socialista que mostró su respaldo a esta petición de los afectados en la Cámara Baja, ha resaltado que, "con retraso", pero su grupo "cumple" con la plataforma.

En concreto, el PSOE presentará "en torno a finales de septiembre", según la estimación de Elorza, dos iniciativas: una primera para la que buscarán la "fórmula" de modo que se demande la creación de una comisión de investigación de carácter política y otra, probablemente en forma de proposición no de ley, para instar al Gobierno central a que "reabra" la investigación de tipo técnico, o bien por medio de la CIAF (órgano colegiado del Ministerio de Fomento) o bien mediante una comisión ad hoc.

"Lo normal", que comparezcan José Blanco y Ana Pastor

Según ha expuesto el socialista vasco, la intención de la investigación política es "ver si hubo responsabilidades políticas" que influyeron en el hecho de que se produjese el descarrilamiento en la curva de A Grandeira.

Tras apuntar que entiende que "sí" se dan las circunstancias, en estos momentos, para que esta comisión sea una realidad después de verano, Odón Elorza ha opinado que sería "avanzar demasiado" ante la pregunta de quiénes deberían sentarse en este foro.

"No tengo ninguna respuesta", ha apuntado a la cuestión concreta de si, en cualquier caso, los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) deberán formar parte de la lista de comparecientes. "No vamos a hablar de eso" y "todavía no toca" han sido otras respuestas ante este mismo extremo.

Pilar Cancela, por su parte, aunque ha afirmado no saber si Blanco y Pastor tendrán que estar y ha abogado por "valorarlo", ha añadido que "lo normal es que las personas que detentaron responsabilidades políticas aporten sus puntos de vista y consideraciones" en la comisión que investigue el accidente del tren.

Hablar con otros partidos

Por otra parte, y tras subrayar que "lo importante es que ya está en marcha", Elorza ha apuntado que la voluntad de los socialistas, tras lo conversado con la asociación de víctimas, es "hablar con otras fuerzas políticas", principalmente con los grupos de Podemos y Ciudadanos, para analizar un eventual acuerdo antes incluso de registrar la petición de la comisión.

Así, y sobre el encuentro que mantendrán ya este mismo lunes el PSOE y Podemos, el diputado vasco ha señalado que todavía no será el momento de abordar este asunto, pues la cita ya tiene un orden de día fijado, en el que no figura el siniestro de Angrois.

Antecedentes fallidos para crear una comisión

En abril de 2016el pleno del Congreso tumbó, con los votos de PP y PSOE, la petición de En Marea, Podemos, en Comú Podem y parte del grupo mixto para que la Cámara creara esta comisión de investigación.

Ya en abril de 2017, el PP, el PSOE y Ciudadanos impidieron en la mesa del Congreso que la junta de portavoces pudiese poner fecha al debate de nuevo de la comisión de investigación sobre el siniestro, cuya petición había registrado En Marea.

El 31 de mayo, justo después de que Pedro Sánchez ganase las primarias del partido, el grupo del PSOE en la Cámara Baja escenificó el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente.

En el Parlamento gallego, mientras, la legislatura pasada, la creación de una comisión de investigación sobre Angrois se llegó a debatir dos veces en el pleno, y fue rechazada por el voto en contra del PP y con la abstención del PSOE. Además, se intentó introducir en el orden del día sin éxito en varias ocasiones.

En mayo de este año, el PSdeG hizo explícito en una votación su apoyo por primera vez en Galicia a una investigación parlamentaria, que respalda que se lleve a cabo en el Congreso. Esto fue así ya que En Marea retiró el punto relativo a la demanda de otra investigación en el Parlamento gallego, lo que siempre motivó su abstención, según la argumentación socialista.

Por otra parte, durante todo este tiempo, más de 100 ayuntamientos en toda España -unos 30, gobernados por el PP- reclamaron la constitución de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente del Alvia.

Hasta el actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pidió el pasado 29 de julio como alcalde de Santander que "el futuro Gobierno de la Nación" abriese una comisión de investigación en sede parlamentaria "para establecer posibles responsabilidades políticas" en relación con el siniestro.