Anterior Las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El cabecilla del Estado islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en una imagen de un vídeo promocional de los yihadistas
El cabecilla del Estado islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en una imagen de un vídeo promocional de los yihadistas. AFP

El líder del Estado Islámico seguiría vivo pese a que Rusia le dio por muerto

  • Fuentes kurdas e iraquíes dicen que Abu Bakr al Bagdadi está vivo, aunque herido

  • El Kremlin admite que tiene información "contradictoria" y que lo está verificando

|

El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, estaría vivo pese a que Rusia le dio por muerto en un bombardeo llevado a cabo en mayo cerca de Raqqa, la principal bajo control de los yihadistas en Siria, según fuentes kurdas e iraquíes, que señalan que estaría herido.

La información es contradictoria, nuestros servicios la están verificando

"No tenemos información precisa. De hecho la información es contradictoria, nuestros servicios la están verificando", ha reconocido este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El pasado 16 de junio, el Ministerio de Defensa ruso indicó que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de Raqqa, aunque sin confirmarlo.

Ya en julio, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que monitoriza el conflicto sirio, anunció que había confirmado el fallecimiento de Al Bagdadi, mediante fuentes que incluían a "cabecillas de primera y segunda fila del Estado Islámico".

Rusia podría haber matado al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en un bombardeo

Sin embargo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló que su Gobierno no tenía pruebas de que Al Bagdadi, al que se le ha dado por muerto en numerosas ocasiones tanto en Siria como en Irak, hubiera perdido la vida.

Kurdos e iraquíes creen que está vivo

Este mismo lunes, un alto responsable de las milicias kurdas que combaten al Estado Islámico en Siria, Lahur Talabany, aseguraba a Reuters que el cabecilla del Dáesh, el líder que proclamó el califato en Mosul hace tres años, está vivo casi con toda seguridad.

No está muerto. Tenemos información de que vive. Creemos al 99 % que está vivo

"Definitivamente, Al Bagdadi está vivo. No está muerto. Tenemos información de que vive. Creemos al 99 % que está vivo", insistía Talabany en su entrevista con la agencia británica. Y añadía: "No olvide que sus raíces se remontan a los días de Al Qaeda en Irak. Se estaba escondiendo de los servicios de seguridad. Sabe lo que hace".

El recién autoproclamado califa y jefe del Estado Islámico, Al Bagdadi, ha aparecido por primera vez en público

Su paradero, en cualquier caso, sigue siendo una incógnita, si bien Talabany advierte de que continúa siendo un enemigo astuto: "Tiene años de experiencia en ocultarse y huir de los servicios de seguridad. La partida de Dáesh no ha acabado" pese a la caída de Mosul, remacha.

Asimismo, la televisión libanesa Al Mayadín ha informado este lunes, citando a fuentes de los servicios de seguridad iraquíes, que Al Bagdadi se encuentra en la provincia siria de Al Raqa y que está probablemente herido.

La "última prueba de vida" del líder del Estado Islámico se difundió en noviembre pasado cuando la organización publicó un supuesto mensaje de audio con su voz para arengar a sus seguidores, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente