Enlaces accesibilidad

España ocupa el puesto 24 de los 35 países de la OCDE en la lucha contra la desigualdad, según Oxfam

  • La ONG destaca que ningún país lo está haciendo "bien"
  • La precariedad laboral y el paro, principales motivos en España
  • Suecia está a la cabeza de la lista y Nigeria, a la cola

Por
Un indigente duerme en un parque de Madrid
Un indigente duerme en un parque de Madrid

La ONG Oxfam Intermón ha publicado el primer informe que analiza el papel de los gobiernos en la lucha contra la desigualdad, en el que España queda en una posición retrasada entre los países más desarrollados.

El informe, que llega apenas dos años después de que la ONU estableciese los Objetivos de Desarrollo Sostenible contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, concluye que ningún país de los 152 analizados lo está haciendo "especialmente bien", a partir de sus datos de gasto social, políticas tributarias y los derechos laborales.

España se sitúa en el puesto 24 del ranking de los países de la OCDE, por detrás de Reino Unido, Italia o Francia, y ocupa el 27 en la clasificación mundial.

El informe sobre el Índice del Compromiso con la Reducción de la Desigualdad atribuye los motivos a la tasa de desempleo del país y al elevado número de trabajadores sin cobertura legal.

Los países nórdicos encabezan la lista

Suecia es el que mejor puntúa en la clasificación de la ONG. Le siguen Bélgica, Dinamarca, Noruega y Alemania. La organización alaba las políticas de Suecia, y califica la protección de los derechos de las mujeres como la "mejor" del mundo.

El documento considera que la "grave crisis de desigualdad mundial" se ve agravada por el hecho de que ocho hombres en todo el mundo concentren "la riqueza de 3.500 millones de personas".

Los países que menos contribuyen a la brecha económica son Myanmar, Bahréin y Nigeria. Según los datos de Oxfam, más de diez millones de niños nigerianos no están escolarizados.

Más salario y derechos para combatir la desigualdad

La ONG recomienda a los gobiernos de los países analizados que eleven los salarios de los trabajadores para mejorar la situación.

También considera que subir el gasto público en sectores como la sanidad y la educación contribuiría a reducir la brecha económica.

Además, sugieren un sistema tributario progresivo, donde los más ricos paguen más. El documento concluye que todos los países analizados "podrían hacer más" para mejorar la situación.