Enlaces accesibilidad

Catar acusa a Emiratos Árabes Unidos del 'hackeo' que precipitó la crisis diplomática con los países árabes

  • El Gobierno catarí da credibilidad a una filtración de The Washington Post
  • Este afirma que se piratearon medios oficiales, como la Qatar News Agency
  • El fin era colgar declaraciones del emir de Catar alabando a Irán y a Hamas
  • El ministro emiratí de Exteriores ha asegurado que la noticia del Post es falsa

Por
El ministro catarí de Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. en una rueda de prensa
El ministro catarí de Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. en una rueda de prensa.

Catar ha acusado este lunes a Emiratos Árabes Unidos a finales de mayo para precipitar la crisis diplomática con los países árabes, al colgar unas supuestas declaraciones del emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, en las que alababa a Irán y a Hamas, dando credibilidad así a una información del diario estadounidense The Washington Post sobre ese presunto hackeo.

"La información publicada en The Washington Post revela la implicación de Emiratos Árabes Unidos y de altos responsables emiratíes en el hackeo de Qatar News Agency", ha denunciado el Gobierno catarí en un comunicado, que recalca que esa publicación "prueba inequívocamente que el pirateo criminal tuvo lugar".

Según el diario, que cita a responsables de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos orquestó el pirateo de los medios oficiales y los perfiles sociales del Gobierno catarí, con el fin de colgar unas supuestas declaraciones, muy controvertidas, del emir Tamim bin Hamad al Zani, jefe del Estado catarí, el pasado 24 de mayo.

Entre otras cosas, el emir habría calificado a Irán como una "potencia islámica" y habría bendecido la existencia de Hamás, organización palestina chií que controla la franja de Gaza, unas supuestas declaraciones que habrían ayudado a desencadenar la crisis diplomática.

El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, en una imagen de archivo

El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, en una imagen de archivo. AFP

Emiratos Árabes asegura que la información es falsa

Menos de dos semanas después, Arabia Saudí, el gran rival geoestratégico de Irán en la región, además de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Yemen, rompían relaciones diplomáticas con Doha, con el argumento de que Catar financia a grupos terroristas. Desde entonces, Catar ha tratado de restablecer los vínculos bilaterales con esos países, si bien ha denunciado que se trata de un intento de someter al emirato a la "tutela" de la política exterior saudí y egipcia; pese a las negociaciones establecidas y los intentos de mediación de países como Kuwait, la crisis continúa abierta.

The Washington Post relata que los responsables emiratíes se reunieron un día antes del hackeo, el 23 de mayo, para discutir los detalles de la operación, si bien señala que los servicios de inteligencia estadounidense aún no han confirmado si ejecutaron el pirateo con sus propios medios o bien contrataron a terceros para que lo llevaran a cabo.

Un portavoz del Gobierno catarí, Saif bin Ahmed, ha señalado posteriormente que se trata de un "crimen de ciberterrorismo" y una "clara violación" de los acuerdos internacionales, así como de los tratados bilaterales y multilaterales entre los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, de la Liga Árabe y de Naciones Unidas. Asimismo, ha advertido de que que la Fiscalía General catarí continúa sus investigaciones y tomará las medidas legales para "juzgar a los culpables y a los instigadores de este crimen".

Frente a las revelaciones del diario, el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, Anwar Gargash, ha asegurado en Londres que esa información es "falsa" y ha negado que su país haya estado implicado en ninguna clase de pirateo. Ahora, sin embargo, la noticia ha trocado en una acusación directa de Catar y profundiza en la crisis diplomática del Golfo.