Anterior Las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El calor persiste en toda España

Adiós a la ola de calor, aunque 27 provincias siguen en alerta por altas temperaturas

  • Jaén y Badajoz son las únicas provincias con alerta naranja

  • La amarilla tendrá presencia en la mitad oeste peninsular

  • Nubes y tormentas en la zona media del este y en Baleares

|

La segunda ola de calor del año ha finalizado después de romper récords históricos de temperaturas máximas, pero 27 provincias de 11 comunidades repartidas en su mayoría en la mitad oeste peninsular están este lunes con aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) porque los termómetros oscilarán entre los 34 y los 41 grados, según las zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que el fenómeno más destacado serán las temperaturas significativamente altas en el valle del Duero, Ourense, el alto Ebro, el País Vasco y el interior de la mitad sur peninsular.

Los únicos avisos naranjas afectan a Jaén (en el valle del Guadalquivir), donde se esperan 41 grados, y Cáceres (en zonas del Tajo y Alagón), donde habrá 40 grados. El resto son amarillos ante la previsión de que los termómetros registrarán temperaturas entre los 34 y los 39ºC.

En Badajoz hay aviso amarillo por máximas que marcarán 39 grados en la siberia extremeña y vegas del Guadiana, y por 38 grados en los Barros y en la Serena. En Andalucía hay alerta amarilla en Almería, Córdoba, Granada, Sevilla por temperaturas que alcanzarán valores entre los 36/39 grados.

Madrid, La Rioja, Navarra, el País Vasco, todas las provincias de Castilla y León (salvo Soria) y las provincias de Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Lugo, Ourense y la isla de Gran Canaria están en aviso amarillo por altas temperaturas que oscilarán entre los 34/38 grados.

Nubes y tormentas

Por otro lado, durante este lunes predominará el cielo despejado a primeras horas del día en casi todo el país, con nubes medias y altas que se desplazarán a lo largo de la jornada en la mitad este peninsular y Baleares, e irán de suroeste a noreste.

Además, se irá formando nubosidad de evolución diurna en buena parte de las mitades norte y este del interior peninsular, que podrá dejar algunos chubascos o tormentas de carácter disperso y ocasional, principalmente por la tarde y en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el alto Ebro, el Sistema ibérico y las sierras del sureste peninsular, sin descartar que haya precipitaciones en zonas próximas.

En Canarias soplarán vientos alisios, de componente noreste en el litoral cantábrico y la costa noroeste de Galicia, del este en el área mediterránea y del suroeste en la vertiente atlántica, con intervalos de fuerte viento en el Estrecho y las islas de mayor relieve del archipiélago canario, en tanto que habrá rachas fuertes en las zonas de tormenta.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente