Enlaces accesibilidad

Los líderes del PSOE en Valencia, Ximo Puig, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, revalidan sus cargos

  • Ximo Puig ha superado al 'sanchista' Rafa García
  • Pablo Zuloaga, elegido secretario general del PSOE de Cantabria
  • Francisco Ocón es el nuevo secretario general del partido en La Rioja

Por
Puig y Vara seguirán al frente del PSOE en la Comunidad Valenciana y Extremadura

Militantes del PSOE han votado este domingo a sus líderes regionales en cuatro comunidades: Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y La Rioja.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado tras revalidar el cargo en el partido que la solución para la Comunidad Valenciana es un PSPV-PSOE "fuerte, capaz de defender a los valencianos por encima de cualquier cosa".

Puig ha ganado las primarias a la secretaría general del PSPV-PSOE con un 56,7% de los votos (7.447 papeletas), frente al 42,3% del alcalde de Burjassot (Valencia), el 'sanchista' Rafa García, que ha obtenido el 42,3% (5.557 votos), en unas primarias en las que ha participado el 71,8% del censo (13.154 militantes) y ha habido 126 votos en blanco (el 1%).

El también president de la Generalitat ha resaltado, entre aplauso y ovaciones y acompañado de su equipo de campaña, que la misión ahora del partido es "liderar la sociedad valenciana", y ha asegurado que el PSPV-PSOE ha empezado a ganar este año las elecciones de 2019.

También el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha conseguido revalidar su cargo de secretario general del PSOE extremeño, al obtener el 66,8% de los votos en las primarias, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

Aunque solo se ha escrutado el 75,8% de los votos, la secretaria de Organización del PSOE, Ascensión Godoy, ha dicho en rueda de prensa que estos resultados "son fiables y variará poco", ya que solo faltarían los de agrupaciones pequeñas.

Según los datos facilitados por Ascensión Godoy Fernández Vara ha recibido el 66,8% de los votos; Eva Pérez el 25,2% y Enrique Pérez el 8,9%.

Zuloaga, secretario general del PSOE cántabro

En Cantabria, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha sido elegido secretario general del PSOE cántabro por 1.266 votos frente a los 1.100 obtenidos por la otra candidata, la actual líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos.

Zuloaga ha conseguido el 53% de los escrutinios de las primarias celebradas en el Partido Socialista de Cantabria, mientras que Díaz Tezanos ha conseguido el 46% de los apoyos de los militantes del PSOE, según los primeros datos facilitados por la formación.

Por otra parte, el actual secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha resultado elegido nuevo secretario general del partido en la comunidad, con un 56,72% de los votos, con lo que toma el relevo a César Luena, que ha dirigido la formación socialista riojana en los cinco años.

Ocón, quien también es el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en La Rioja, ha obtenido 498 votos -el 56,72%-, frente a los 372 -el 42,37% conseguidos por el también aspirante al cargo, el alcalde del municipio riojano de Casalarrina y diputado regional, Félix Caperos.

Pedro Sánchez felicita a todos los vencedores

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado para felicitar a todos los vencedores de los diferentes procesos de primarias del partido que se han celebrado este domingo.

Ha deseado "suerte" en esta nueva etapa al vencedor en Valencia, Ximo Puig, así como al que se alzó con la victoria en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a Pablo Zuloaga, ganador en Cantabria, y a Francisco Ocón, que también venció en La Rioja.

Asimismo, el secretario general del PSOE, durante la llamada realizada a los vencedores, también ha reconocido el trabajo de todos los "compañeros y compañeras" que han colaborado para que los distintos procesos pudieran desarrollarse.