Anterior Las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Rajoy: "La ley se va a cumplir, el Estado de derecho va a prevalecer y el referéndum no se va a celebrar"

Rajoy contrasta la actitud "estéril" de la Generalitat de Cataluña con los pactos con el Gobierno vasco

  • Ha participado en un acto en Bilbao organizado por Nuevas Generaciones del PP

  • Acusa al Gobierno de Puigdemont de buscar el enfrentamiento

  • Rajoy y Zoido piden a ETA que desaparezca y advierten: no habrá concesiones

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contrastado este sábado la actitud "estéril" de la Generalitat de Cataluña de buscar el enfrentamiento con el Ejecutivo central y la disposición al acuerdo por parte del Gobierno vasco que lleva a modificar leyes como la del cupo y la del concierto con Euskadi.

Rajoy, que ha participado en un acto en Bilbao organizado por Nuevas Generaciones del PP, ha dedicado gran parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha asegurado que, frente a la gestión del Gobierno de la Generalitat, la mayoría de catalanes está con la moderación, el sentido común y la concordia.

Ha sido entonces cuando ha explicado que hay otras formas de trabajar, de construir y abordar los asuntos que realmente importan a los ciudadanos.

En ese contexto, ha recordado que el próximo miércoles habrá en Madrid una reunión de la Comisión Mixta entre el Gobierno central y el del País Vasco con el fin de aprobar la ley de actualización del cupo hasta 2022, así como la ley del concierto vasco.

Dialogar y pactar, "lo democrático"

"Es algo positivo para los vascos y para el conjunto de los españoles. Esta forma de trabajar va unida a las palabras pacto, acuerdo y entendimiento. Es lo democrático -ha añadido- y lo que produce resultados positivos para todos".

Frente a ello, ha señalado que lo que hace el Gobierno de la Generalitat es buscar el enfrentamiento y ha recalcado que se trata de una actitud "estéril".

"Eso es estéril, es antidemocrático, no resuelve nada y no produce ningún beneficio ni efecto positivo para ningún catalán ni para nadie del resto de España", ha señalado el jefe del Gobierno.

Y ha proseguido en su comparación: "Eso es lo que no se debe hacer, y lo que se está haciendo entre el Gobierno de España y el vasco hoy es lo que se debe hacer".

Para Rajoy, la relación con el Gobierno vasco sirve para construir juntos cada uno en defensa de sus planteamientos y de los intereses generales.

Rajoy ha mostrado a Carles Puigdemont los beneficios que en su opinión conlleva la política de pactos frente a su camino de "delirios" y enfrentamiento que asegura no lleva a ninguna parte.

Pide a ETA que desaparezca

Rajoy ha presidido la primera jornada de la Escuela Miguel Ángel Blanco organizada por las Nuevas Generaciones en el marco del 20 aniversario del asesinato por ETA del que fuera concejal de este partido en Ermua.

Allí ha señalado que el único final que le queda a la banda terrorista es "asumir el daño causado, reconocer que nunca tuvo sentido, pedir perdón a las víctimas y desaparecer".

En el mismo acto horas más tarde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho a ETA que "no habrá ninguna concesión" y le ha reclamado que se disuelva y pida perdón por su actividad terrorista.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente