Anterior El presidente de Polonia veta la controvertida reforma de la justicia de su propio Gobierno Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
 Segunda ola de calor del año
Una mujer se cubre la cabeza con un abanico para protegerse del sol EFE/Sergio Barrenechea

La ola de calor hará que ocho provincias superen los 40º durante el fin de semana

  • Habrá temperaturas extremas en la mitad sur del país, extremos norte y Canarias

  • Protección civil alerta sobre el riesgo de incendios forestales

|

La Dirección General de Protección Civil mantiene este fin de semana la alerta por ola de calor en 26 provincias españolas. En ocho de ellas (Cáceres, Badajoz, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Granada y Córdoba) el nivel de aviso es "naranja" (riesgo importante), donde las temperaturas superan los 40 grados centígrados. 

En el resto de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid se alcanzarán más de 36 grados centígrados.  Las temperaturas nocturnas se mantendrán entre 22 y 24 grados centígrados. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el extremo norte peninsular y en Canarias,las temperaturas subirán y se alcanzarán los 34 grados centígrados en algunas zonas. 

Por último,  señala que predominará la situación estable con cielos poco nubosos y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior oriental peninsular. Por lo tanto, no se descartan chubascos o tormentas ocasionales, principalmente en el sur del sistema Ibérico y en los sistemas Béticos.

Precauciones

La ola de calor que padece España desde el miércoles ha fulminado los registros históricos de temperaturas máximas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado a través de su perfil en Twitter que se han sobrepasado seis registros históricos de temperaturas máximas en en el Aeropuerto de Badajoz (45,4 grados); en Cáceres (43,2), en Ciudad Real (43,7), en la Base Aérea de Granada (43,5), en Jaén (44,4) y en Teruel (40,2). 

Protección Civil avisa de que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales por lo que recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

De modo que  Protección Civil y Emergencias aconsejan limitar la exposición al sol, beber agua frecuentemente e ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en sales minerales como frutas y hortalizas.También recomienda vestirse con ropa de colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza así como evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Menos calor a partir del lunes

Tras una semana de altas temperaturas, en la que Córdoba batió  el récord de temperatura de la ola de calor en España con 46,9 grados, según, previene la AEMET, a partir del domingo empezarán a estabilizarse las temperaturas y el martes se podrán producir lluvias en el área cantábrica y noroeste de Galicia.

Los chubascos y tormentas llegarán al resto del tercio norte y cuadrante nordeste peninsular, especialmente en zonas de montaña. Mientras, en la mitad sur peninsular y en las Islas Baleares predominará el cielo poco nuboso y los intervalos de nubes medias y altas.

 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente