Anterior Las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Ya no quedan llamas en el incendio de Arroyo de San Serván

Un incendio forestal arrasa 500 hectáreas en Badajoz

  • El fuego ya se encuentra perimetrado pero no está estabilizado

  • Los vecinos apuntan a que el fuego ha podido ser intencionado

|

Un incendio forestal declarado la noche de este viernes en la sierra de Arroyo de San Serván (Badajoz), ha arrasado un total de 500 hectáreas, según ha informado el director general de Medio Ambiente y Rural de Extremadura, Pedro Muñoz.

La extinción del fuego evoluciona favorablemente pero para darlo por estabilizado habrá que superar las horas de más calor del día, ya que Extremadura se encuentra en alerta por altas temperaturas durante todo el fin de semana.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a los ciudadanos a través de las redes sociales que sigan los consejos del 112 y que no asuman riesgos personales. "Ruego que nadie, por duro que sea, acuda a los chalets de la zona del incendio". En la zona afectada, conocida como "Las Cabrerizas" aún actuan siete helicópteros y un hidroavión con el fin de enfriar los puntos calientes.

El origen del incendio

El incendio comenzó alrededor de las 19:30 en varios focos de la zona de "Las Cabrerizas". Sobre las nueve de la noche, fue catalogado con el nivel 1 de peligrosidad debido a la próximidad del fuego a las viviendas. Posteriormente, las rachas de viento dificultaron las labores de extinción lo que obligó a desalojar la zona. 

Tras la retirada de los medios aéreos al llegar la noche, se fueron incorporando paulatinamente numerosos medios humanos y materiales del Plan Infoex de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, así como una unidad de la  Cruz Roja.

Según ha afirmado Eugenio Álvarez, alcalde de Calamonte, las viviendas ubicadas en la zona son de "fin de semana" o de personas "que solo vienen por la mañana a cuidar sus tierras o sus animales”. Esta circunstancia ha hecho que no hubiera muchos vecinos en las viviendas la noche del viernes y que no se hayan tenido que lamentar daños personales.

El fuego podría ser intencionado

Las causas del suceso aún se desconocen pero varios vecinos de la zona han expresado su indignación dado que "todos los años hay un incendio en la zona". "En el mismo sitio y con varios focos... blanco y en botella", ha afirmado a Efe  Antonio, un vecino que considera que el incendio podría haber sido "intencionado".

Un recorrido por la zona afectada, conocida como "Las Cabrerizas", permite observar viviendas que hoy están rodeadas por tierras calcinadas, árboles ennegrecidos y algunas pequeñas casetas de aperos y leñeros afectados por las llamas. Además, varios vecinos ha relatado a Efe que tuvieron que soltar a perros, caballos u ovejas para evitar males mayores.

"Aquí podría haber pasado mucho, pero los efectivos del Infoex se han jugado el pellejo. Son héroes", ha remarcado Antonio al lado de su parcela, donde el fuego ha afectado a un leñero con más de 10.000 kilos de leña.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente