Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que Puigdemont ha hecho una "purga" fruto de su "deriva autoritaria"

Por
Rajoy, sobre la remodelación del Govern: "Triunfa el radicalismo purgando a los dudosos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la remodelación del Govern catalán, anunciada por Carles Puigdemont, es una "muestra más de la deriva autoritaria que rompe cada día las leyes y las normas que nos hemos dado entre todos" y considera que, con esta medida, "se purga a los dudosos, triunfando el radicalismo".

Durante la presentación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras que ha llevado a cabo en Moncloa, el jefe del Ejecutivo español ha asegurado que el Govern está "ensimismado en sus propias rencillas" y que "quiebra el interés general" en contra de "los catalanes y de Cataluña".

"Si después de presionar a los medios de comunicación, a la oposición, a los funcionarios, a los mossos y a los alcaldes, ahora presionan a su propio partido, ¿qué no harán con los demás?!, se ha preguntado Rajoy.

El presidente español también ha cuestionado "qué tipo de diálogo quieren con esta forma de comportarse" y ha finalizado asegurando que el Gobierno de España "estará en su sitio, no tengan duda".

Méndez de Vigo: "No quieren dialogar"

Por su parte, el portavoz del Gobierno,  Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el presidente catalán ha respondido ya a la oferta de diálogo del líder socialista, Pedro Sánchez, "haciendo una crisis de sustitución" de varios de los miembros del Govern "por otros mucho más radicalizados".

En la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dicho que, a su juicio, Puigdemont ha respondido a la oferta de diálogo de Sánchez "antes de que la hiciera", cuando ha comparecido ante los medios para anunciar la remodelación del Gobierno catalán.

El portavoz ha recalcado que los secesionistas "no quieren dialogar" sino imponer un referéndum "ilegal" y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo lleva "muchísimo tiempo ejerciendo y proponiendo diálogo".

La oposición asegura que los relevos de Puigdemont muestran su debilidad

Arrimadas: "Solo importa que tengan carné de la ACN"

También la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha valorado la remodelación del Ejecutivo de Puigdemont y ha lamentado que al presidente catalán no le importe "ni el currículum ni la trayectoria profesional" de sus consellers sino que sean "independentistas y tengan carné de la ACN".

"La ANC colonizó a ERC y a CDC, luego al Parlament y ahora al Govern", ha señalado Arrimadas, quien considera que la corrupción "tiene mucho que ver con la deriva independentista" del PDeCAT.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ve la legislatura en Cataluña "en fase de descomposición política", con un Govern que "ha perdido toda credibilidad" después de la nueva remodelación del Govern.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha criticado por su lado el "casting" del presidente para elegir "mártires" dispuestos a "ser inhabilitados o perder el patrimonio de su familia" por el 1-O, o para poner un "talibán fanatizado" al frente de los Mossos.

La CUP, por contra,  ha celebrado que se haya "apartado a los consellers autonomistas" del Govern y ha exigido al presidente de la Generalitat que "ponga orden" también entre los alcaldes del PDeCAT que no estén comprometidos con el referéndum.