Enlaces accesibilidad

Miguel Delibes de Castro: "El incendio de Moguer ofrece la oportunidad de repoblar Doñana de modo diferente"

  • El biólogo aboga por criterios "diferentes a los de hace medio siglo"
  • Cree que Doñana "tiene problemas pero está bien"
  • También, que allí el estado del agua "es motivo de preocupación"

Por
Imagen de archivo del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes.
Imagen de archivo del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes.

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha considerado que la restauración que hay que afrontar de la zona afectada por el incendio de Moguer "es una oportunidad" para repoblarla con "criterios diferentes a los de hace medio siglo".

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo del pleno del Consejo, Delibes ha señalado que entonces la repoblación de la zona se llevó a cabo "mediante la siembra de pinos" y que, en la actualidad, tras lo sucedido, abre la puerta a "pensar mejor cómo nos gustaría que fuera esto".

Tras mostrar su satisfacción por la coordinación en su extinción, ha señalado que, en la actualidad, hay zonas "realmente desoladoras", fundamentalmente en la carretera que va de Matalascañas a Mazagón, ambas en Huelva, que "costará restaurarlas".

Sin embargo, ha incidido en esa "oportunidad para restaurar lo afectado con criterios diferentes", sin entrar a precisar cuáles, algo que "incluso podría dejar la zona más atractiva que antes", ha dicho. Para ello, ha indicado, está el comité científico-técnico creado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que tiene la tarea de "proponer un plan y, en la medida de lo posible, ejecutarlo lo antes posible".

5.700 hectáreas del parque de Doñana

Ha recordado que el fuego, que afectó a unas 8.500 hectáreas, unas 5.700 del parque natural de Doñana, fue "una emergencia realmente grave: lo fue en cuanto a extensión, pero afortunadamente no hubo víctimas, algo que es una cosa maravillosa y milagrosa".

Delibes también se ha referido a la 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada recientemente, y ha remarcado que el hecho de que un organismo como éste "diga que se está trabajado y que vamos bien es satisfactorio".

No obstante, ha señalado: "No me gusta eso de comprar y vender etiquetas; no me gusta que se utilice como amenaza el hecho de que Doñana pudiera declararse en peligro; y no me gusta que se use como publicidad que no se haya declarado (en peligro) y que por eso está fenomenal".

Estado de Doñana

"Doñana está hoy parecida a hace 15 días, antes de que la Unesco dijera nada, y eso es lo que nos debe preocupar. Los que mejor conocemos en Doñana somos nosotros: la gente de aquí creemos que tiene problemas pero que está bien, que trabajamos mucho para que esté bien, y eso es lo que nos interesa", ha dicho.

Asimismo, en relación con el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en relación con el estado del agua en el espacio natural, ha apuntado que "es motivo de preocupación" el que "haya zonas del mismo que estén peor de lo esperado".