Enlaces accesibilidad

Gianni Versace, el mito crece 20 años después de su muerte

Por
Gianni Versace fue asesinado el 15 de julio de 1997.
Gianni Versace fue asesinado el 15 de julio de 1997.

Han pasado veinte años de su muerte, dos décadas en las que la casa que fundó en 1978 ha vivido momentos dulces y agrios. Gianni Versace murió asesinado por Andrew Cunanan el 15 de julio de 1997. El diseñador recibió dos disparos en la cabeza en la puerta de su mansión de Miami, Casa Casuarina cuando tenía 50 años. Había hecho testamento en 1996, después de que le detectaran un cáncer de oído. En dos folios dejó claro a quién quería y a quién no.

Santo, Donatella y Gianni Versace.

Sentía pasión por su sobrina Allegra, a la que llamaba 'la mia principessa'. Fue la hija que nunca tuvo y su principal benefactora: tan solo tenía 11 años cuando se convirtió en una rica heredera. Gianni le dejó una gran fortuna, el 50% de la empresa y tres mansiones situadas en el lago Como, Nueva York y Miami.

El 30% de la empresa recayó en su hermano Santo y el 20%, en Donatella que además gestionó la herencia de su hija hasta 2004, cuando Allegra cumplió 18 años.

Gianni adoraba a su sobrina Allegra, que heredó una fortuna y el 50% de la empresa noticias

El diseñador dejó su colección de arte, con cuadros de Léger y Picasso, al hermano de Allegra, Daniel. Y a su novio, Antonio D´Amicco, le dejó una mensualidad de 33 mil euros y la opción de quedarse el tiempo que quisiera en varias de las casas que Gianni tenía .

Allegra ha mantenido una actitud discreta en todos estos años y tan solo ha sido noticia por sus problemas de salud.

Su madre ha contado que ha tenido que estar en tratamiento para superar la anorexia y ahora parece vivir una nueva, y saludable, etapa en su vida.

Contra todo pronóstico, no ha querido dedicarse a la moda y vive en Los Ángeles. Ha estudiado Historia, Francés e Interpretación, porque su sueño es ser actriz. De la medusa se ha encargado su madre.

Gianni Versace, asesinado (1997)

Donatella ha logrado mantener en pie, haciendo a veces difíciles equilibrios, la empresa familiar, una de las más importantes y representativas de Italia. Es vicepresidenta del consejo de administración y directora creativa de la firma. Se encarga de las colecciones de prêt-à-porter y alta costura y ahora, de nuevo, de la línea Versus.

Se dice que Gianni Versace inventó a las top models.

Versus la creó su hermano para ella en 1989 y Donatella la mantuvo hasta 2005, cuando tuvo que cerrarla. Cuatro años después la reflotó con la ayuda del diseñador Christopher Kane. Kane estuvo tres años y luego llegó Jonathan Anderson que se mantuvo hasta 2013. En diciembre de ese año se contrató a Anthony Vaccarello y Versus volvió a tener éxito llegando a desfilar en la semana de la moda de Nueva York con una colección see now, by now. En estos años ha contado con colaboraciones especiales que han hecho colecciones cápsula. Entre ellos, estrellas de la música como M.I.A. y Zayn Malik o de la moda, como Bella Hadid.

La Medusa casi se ahoga en un mar de números rojos en la década del 2000 el destino cambió su suerte con la oferta de H&M para hacer una colección cápsula. Fue en 2011 y tuvo un gran éxito. Tanto ,que meses después la casa volvía al calendario de la alta costura, y el rojo dejó de ser tendencia. Los Versace mantienen el 80% de la empresa desde 2014, año en el que Blaskstone, el mayor fondo de inversión del mundo, se hizo con el 20%.

Donatella está en el consejo de administración de la empresa y es directora creativa.

Tras años de bonanza parece que las cuentas empiezan a dar quebraderos de cabeza a Donatella. Su casa cerró el ejercicio de 2016 con un aumento de los beneficios pero no los suficientes para cubrir los gastos ocasionados por la expansión de Versace y Versus en Asia y Norteamérica, y con la apertura de un gran número de tiendas en todo el planeta.

En el documento mercantil de la empresa se dice: "El año 2016 ha significado un paso positivo en términos de facturación, un 3,7%, pero no es suficiente para absorber totalmente lo invertido en el desarrollo de la red y los costes no recurrentes relacionados con cambios en la organización”.

Colección de alta costura de Atelier Versace para el invierno de 2017. noticias

Versace fabrica, distribuye y vende distintas líneas: prêt-à-porter, alta cotura, una línea infantil, Versus, joyas, objetos para el hogar, gafas, relojes, perfumes… Tiene 200 tiendas y está presente en cerca de 1500 espacios multimarca. Además tienen el lujoso Palazzo Versace, un hotel-spa con sucursales en distintas partes del mundo, como Australia y Emiratos Árabes.

Donatella lucha para mantener su casa a flote y cuenta con la ayuda de sus incondicionales amigos, gente tan influyentes como el diseñador Riccardo Tisci, que la contrató como modelo para Givenchy, la actriz Angelina Jolie y cantantes como Jennifer López o Beyoncé. Versace arrasa en las alfombras rojas con sus espectaculares vestidos de diosa, es símbolo de poder y de lujo. No es casualidad que dos mujeres, con un pasado que marcaba su presente y del que querían desprenderse, escogieran esta firma para el momento más importante de sus vidas.

Gianni Versace fundó su imperio en 1978 en Milán

Una es Camilla Parker Bowles. La otra, Caitlyn Jenner. Carlos de Inglaterra hizo pública su relación con Camilla en el año 2000, meses después de que su madre la reina Isabel II la recibiera en palacio y tres años después de la muerte de Diana. Ese día Camilla se dejó ver junto al príncipe Carlos con un vestido blanco de Versace.

También de blanco y también de Versace era el vestido que llevó Caitlyn Jenner para recoger el 'Premio Arthur Ashe al Coraje' en la ceremonia de los ESPY awards de 2015. Ese día mostró al mundo su feminidad, enterró al hombre que una vez vivió dentro de su cuerpo y ofreció un discurso sobre tolerancia y respeto que emocionó a todos los asistentes y se hizo viral en cuestión de minutos.

Penélope Cruz con diseño de Versace en los Oscar de 2007. noticias

De Versace era el vestido que Penélope Cruz llevó en 2007 a la gala de los Oscar.

Un diseño que encumbró a la actriz en las listas de la elegancia y en 2010 se coronó a la española ‘la mejor vestida en veinte años’ por ser la que mejor había representado “el estándar de la moda de los Oscar”.

Penélope , que mantiene una estrecha relación con la firma, es una de las protagonistas de la serie que se ha rodado sobre el asesinato de Gianni Versace. Interpreta a Donatella, a la Donatella de 1997, antes de que su rostro se transformara por completo por la cirugía estética. Algo que lo que se mofan cómicos como Virginia Raffaele en la televisión italiana.

La serie y el libro que Donatella, que tiene 62 años ha escrito sobre su vida pronostican la llegada de una nueva versacemanía. Veinte años después de morir Gianni, su medusa vuelve a mover sus tentáculos, ¡y con más rabia que nunca!