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Los consumidores tachan de "engaño" la oferta del Santander para los accionistas del Popular

  • Las principales organizaciones critican que se exija renunciar a acciones legales
  • Adicae asegura que solo afecta al 10% y que no garantiza recuperar el dinero
  • La OCU cree que la oferta "encubre un acuerdo extrajudicial"

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Una mujer pasa por delante de unas oficinas del Popular y el Santander en Barcelona
Una mujer pasa por delante de unas oficinas del Popular y el Santander en Barcelona

Las principales asociaciones de consumidores de España consideran engañosa la oferta del Banco Santander para los clientes y empleados del Popular que acudieron a la última ampliación de capital porque no garantiza que recuperen sus ahorros y porque pone como condición que renuncien a emprender acciones legales.

La oferta, detallada este jueves por la entidad de Ana Botín, consiste en compensar la inversión que hicieron en acciones con "bonos de fidelización" que, aunque se pueden vender, no permitirán recuperar el dinero en metálico hasta dentro de siete años y siempre que el Santander decida amortizarlos, ya que son valores perpetuos.

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) califica el anuncio del Santander de "intento de engaño manifiesto" y critica que solo afectará al 10% de los pequeños accionistas, y que los bonos de fidelización les encadenarán a la entidad de "forma perpetua sin garantizarles que podrán recuperar sus ahorros".

Por ello, considera que esta oferta no debe ser autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sin corrección y sin tener un carácter universal.

La OCU critica que la oferta "encubre un acuerdo extrajudicial"

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afea a la entidad que preside Ana Botín que esta acción comercial "encubre un acuerdo extrajudicial", ya que la entrega no es gratuita sino a cambio de renunciar al ejercicio de acciones legales contra el Santander.

Lo que no excluye, según la OCU, que se puedan emprender pleitos contra los administradores, auditores y otros posibles responsables que pudiera haber por el falseamiento de las cuentas del Popular.

En la misma línea se ha pronunciado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y añade que "esta operación demuestra" que la gestión del Banco Popular no fue la correcta, porque "sino el Santander jamás hubiera hecho esta propuesta" y sospecha que el grupo "tiene una información que el resto de ciudadanos no tiene".

Por lo que ha insistido en que seguirá adelante en la presentación de una querella "en aras de la transparencia".

Desde la Asociación Defensora de los Derechos Civiles de los Ciudadanos (Asocoes 2015) recomiendan a los afectados que no deberían acceder a estas condiciones y les anima a entablar reclamaciones contra estas cantidades.