Enlaces accesibilidad

Los anticapitalistas critican que Podemos entre en el Gobierno de Castilla-La Mancha

  • Esta corriente rechaza que Podemos pacte ser "muleta y cómplice" del PSOE
  • Pablo Iglesias celebra el acuerdo y ve "sano" el debate interno en el partido

Por
Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, referentes de la corriente anticapitalista en Podemos
Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, referentes de la corriente anticapitalista en Podemos.

La corriente Anticapitalistas de Podemos, el ala más a la izquierda del partido morado, ha mostrado su oposición a un pacto de Gobierno con el socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, que considera puede "confundir la independencia" de su proyecto, y convertir a la formación morada en "muleta y cómplice" de las políticas del PSOE.

El eurodiputado y miembro de la ejecutiva de Podemos, Miguel Urbán, ha criticado además que se vincule el apoyo a los presupuestos regionales a la entrada en el Gobierno y ha lanzado una advertencia: "No estamos aquí para posibilitar un intercambio de sillas, sino para conseguir un cambio radical de políticas", ha señalado sobre un acuerdo que no será efectivo hasta que los inscritos en Podemos lo refrenden en una consulta interna.

"Entrar en el Gobierno plantearía un giro de 180 grados a los acuerdos de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal y a la Asamblea Ciudadana de Castilla la Mancha. Estos giros bruscos pueden tildarse de oportunistas y confundir la independencia del proyecto, que no debe ser ninguna muleta al social-liberalismo del partido de Page", ha subrayado Urbán.

Contra el espíritu de Vistalegre II

El responsable de la secretaria de Europa de Podemos ha rechazado además gobernar con "un PSOE que no ha hecho ningún gesto por cambiar de políticas, defensor de la reforma laboral y del artículo 135", lo que en su opinión es "subalternizarse, ser muleta y cómplice de sus políticas sin capacidad de negociación y presión".

Justo lo contrario de las tesis que pactaron en Vistalegre II, el congreso que el pasado mes de febrero renovó la dirección y la estrategia política del partido. Allí, la corriente liderada por Urbán, y la líder 'morada' en Andalucía, Teresa Rodríguez, apostó por un "un Podemos capaz de impugnar el régimen bipartidista" y "antagonista" en tanto que defienden "un proyecto contrario al que han defendido los partidos del régimen, siempre al servicio de las élites económicas".

Por ello, Urbán es partidario de que Podemos se mantenga en una oposición "vigilante", utilizando el Parlamento para garantizar el cumplimiento de acuerdos programáticos en beneficio de las mayorías.

Pablo Iglesias celebra el acuerdo con el PSOE

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este viernes el acuerdo, ya que, a su juicio, es la opción que mejor garantizaba el bienestar de los castellanomanchegos, y ha restado importancia a las críticas de la corriente anticapitalista porque el "debate" es algo "sano" para un partido.

Iglesias: "A veces para que haya garantías de que se llevan a cabo políticas es necesario asumir responsabilidades de Gobierno"

"A veces para que haya garantías de que se llevan a cabo políticas que se acordaron es necesario asumir esas responsabilidades de Gobierno", ha defendido a preguntas de los medios en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de UGT, tras reunirse con su secretario general, Pepe Alvarez.

Además, ha destacado "que es bueno que se normalice" lo que, a su juicio, Podemos ya viene "demostrando en los ayuntamientos desde hace tiempo" y que es que son "una fuerza política de Gobierno". "Hay que preguntarse qué es lo mejor para los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Creo que está claro y estoy satisfecho con la responsabilidad con la que ha actuado nuestra organización allí", ha apostillado.

En cuanto al rechazo de los anticapitalistas, Iglesias ha agregado que "la diversidad y la pluralidad de opiniones es un valor y una ventaja competitiva. Somos una organización democrática donde una cuestión tan seria como entrar a un gobierno abre debate y puede haber diferentes posiciones", ha admitido.

En cuanto al cambio de posición del García-Page respecto a Podemos, Iglesias ha destacado que "en política, rectificar es de sabios". "Yo lo he dicho muchas veces, el PSOE se equivocaba cuando estaba más cerca del PP y Ciudadanos que de nosotros". "Si la enorme lección que dieron sus bases en las primarias puede servir para algo bueno, es para eso", ha enfatizado.