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Competencia recurre ante el Tribunal Supremo el decreto que regula Uber y Cabify

  • La CNMC pide la nulidad de varios preceptos de la norma que limita su actividad
  • Lo hace porque entiende que impone requisitos "desproporcionados"
  • El organismo regulador cree que buscan "beneficiar" al sector del taxi

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Imagen de uno de los coches de la empresa de alquiler de vehículos con conductor (VTC) Uber.
Imagen de uno de los coches de la empresa de alquiler de vehículos con conductor (VTC) Uber.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo en la que pide la nulidad de varios preceptos de la norma que regula la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) por imponer requisitos "desproporcionados".

De este modo, se abre el proceso judicial en el que, de un lado, CNMC, Uber, Unauto y Cabify; y, de otro, el Ministerio de Fomento, Fedetaxi y varias asociaciones locales de taxistas expondrán sus argumentos tanto a favor como en contra de la desregulación del transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, prestado por taxis y VTC.

Competencia se fundamenta en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, a pesar de la anulación reciente de varios artículos por el Tribunal Constitucional, que continuará siendo aplicada durante el litigio en el Supremo, por lo que se mantendrán las limitaciones al otorgamiento de autorizaciones VTC que expiden las comunidades autónomas.

La CNMC recurrió el año pasado ante la Audiencia Nacional un real decreto y una orden aprobados en 2015 que modificaron el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. La Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso pero se quedó sólo con la parte referida a la orden y elevó al Supremo la relacionada con el real decreto.

En la demanda presentada ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la CNMC señala que la disposición impugnada "impone al alquiler de vehículos con conductor requisitos innecesarios y desproporcionados, que encubren razones de naturaleza económica, en beneficio" del sector del taxi. Por ello, el organismo regulador pide que el Supremo declare la nulidad de tres apartados del artículo único del real decreto y de la disposición transitoria única.

Regulación de las empresas de vehículos con conductor (VTC)

El real decreto recurrido regula la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor en cuanto al número de licencias que pueden obtener y a los requisitos materiales, como flota mínima o características de los coches. No obstante, el decreto no se refiere directamente a Uber ni a Cabify, puesto que sólo son plataformas que intermedian entre las empresas de VTC y los pasajeros.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha interpretado el recurso de la CNMC como un "ataque" al sector del taxi y como un pulso entre el organismo regulador, el Ministerio de Economía, Uber y Cabify, por un lado, y el Ministerio de Fomento y los taxistas, por otro. Fedetaxi se queja de que la CNMC utilice "para ir contra los taxistas" la Ley de Unidad de Mercado, una norma que "acaba de sufrir un grave revés ante el Tribunal Constitucional". El Constitucional anuló en junio dos preceptos de la Ley de Unidad de Mercado sobre la eficacia en todo el Estado de normas autonómicas.

"Pugna entre De Guindos y el Ministerio de Fomento"

Desde la Federación española del taxi sostienen que tras este litigio existe una "pugna de poder velada entre Luis de Guindos y el Ministerio de Fomento" y aseguran que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha posicionado "claramente a favor" del mantenimiento de la normativa vigente.