Enlaces accesibilidad

Gobierno y PP recuerdan a Miguel Ángel Blanco y el "espíritu de Ermua" y critican que Carmena no se sume

  • El PP despliega una pancarta con la imagen del concejal asesinado por ETA
  • Movimiento contra la Intolerancia pedía colocar una pancarta en el Ayuntamiento
  • Carmena convoca una concentración "por todas las víctimas del terrorismo"
  • Se suma a la iniciativa de la FEMP tras rechazar un homenaje solo a Blanco

Por
Rajoy, en el 20º aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco: "Está en el recuerdo de todos los españoles"

El PP ha organizado este lunes en Madrid un homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA hace 20 años, un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que ha estado buena parte de la cúpula del partido, así como la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco, y en el que se ha desplegado en la sede del partido una lona con el retrato del concejal asesinado.

Rajoy ha subrayado en el acto de homenaje en la sede nacional del PP en Madrid que el "espíritu de Ermua" supuso "un cambio muy importante en la visión de muchas cosas" en la lucha contra ETA. Con el recuerdo a Miguel Ángel Blanco, ha concluido, se recuerda también los derechos de las personas, especialmente el derecho a la vida y a expresarse libremente.

Pero los actos de homenaje de la jornada han estado ensombrecidos por las críticas a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por rechazar colocar una pancarta en memoria del concejal en la fachada del Palacio de Cibeles, y por rechazar también convocar una concentración por parte del Ayuntamiento de Madrid al entender que "supondría destacar a una víctima sobre todas las demás".

La intención de Movimiento contra la Intolerancia es concentrarse el próximo viernes día 14 frente a la Puerta del Sol para rendir homenaje al edil asesinado por ETA el 13 de julio de 1997.

El PP homenajea a Miguel Ángel Blanco con una pancarta en Madrid

Mari Mar Blanco replica a Carmena que el recuerdo por su hermano lo es también por todas las víctimas del terrorismo

Tras el acto de homenaje del PP en Madrid, Marimar Blanco ha criticado que el Ayuntamiento no haya querido homenajear a su hermano, un gesto que, ha dicho, acompaña las palabras de Podemos y a su silencio "cómplice" con quienes apoyan a la banda terrorista.

La diputada y presidenta de la Fundación de Víctimas contra el Terrorismo ha negado que homenajear a su hermano sea ponerlo por encima de otras víctimas, y ha apuntado que, por el contrario, recordar a Miguel Ángel Blanco significa recordar a todas las víctimas del terrorismo y sobre todo recordar "lo que supuso el espíritu de Ermua" y la movilización ciudadana contra el terrorismo que trajo consigo.

También se ha mostrado crítica la presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha asegurado en declaraciones a RNE, que negar un homenaje a Miguel Ángel Blanco retrata "bastante la talla moral" del político que se opone. En contraste con la decisión del ayuntamiento, la Comunidad de Madrid colgará el miércoles una pancarta de la fachada de la Real Casa de Correos.

Polémica por el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a los homenajes a Miguel Ángel Blanco

Carmena se suma a la convocatoria de concentraciones de la FEMP

Mientras, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid ha convocado un homenaje al concejal de Ermua para este miércoles a las 10:30 horas en la Plaza de la Villa, un acto al que la alcaldesa no ha descartado sumarse, si bien apuesta por realizar una declaración conjunta de los grupos en el Pleno, añadiendo, a renglón seguido, que ponen en el centro a las asociaciones "para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras", motivo que explica las razones por las que no es partidaria de la pancarta propuesta.

Carmena: "Lo que no tenía mucho sentido era la pancarta"

Carmena ha añadido que "lo que no tenía mucho sentido era la pancarta en la medida en la que eso tiene mucho que ver con lo que puedan acordar las asociaciones de víctimas"."Lo importante es que haya un consenso por parte de las asociaciones de víctimas con las que nos reunimos y a las que tenemos mucho respeto", ha añadido.

Por la tarde, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que convocará este miércoles una concentración en Cibeles para recordar "a todas las víctimas del terrorismo", uniéndose a la convocatoria global promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tendrá lugar de manera simultánea en diferentes ciudades españolas. Pero ha vuelto a rechazar una pancarta en memoria del concejal asesinado, para no distinguir entre víctimas.

En un comunicado, el consistorio ha destacado que en diferentes ocasiones ha expresado su "repulsa" y ha condenado a cualquier atentado terrorista, reafirmándose en esa postura con la una concentración con motivo del XX aniversario del su asesinato de Miguel Angel Blanco a manos de ETA.

Carmena estará presente en dicho acto, acompañada por su equipo de gobierno, así como por diferentes representantes del resto de grupos políticos.

Homenaje en Ermua

En Ermua, Miguel Ángel Blanco será recordado este martes por el Ayuntamiento y el jueves, por el Partido Popular, en sendos homenajes que se llevarán a cabo en este municipio vizcaíno.

El acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua tendrá lugar al mediodía en el parque de San Pelayo, frente al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Además de recordar a Miguel Ángel Blanco, el Ayuntamiento de Ermua quiere reconocer con este homenaje a los vecinos que hace 20 años participaron en las movilizaciones ciudadanas contra la violencia de ETA y en defensa de las libertades, según ha informado la institución local. En el acto intervendrán el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, y el periodista José María Calleja.