Enlaces accesibilidad

El diputado de Nueva Canarias se abstendrá en la votación del techo de gasto para los presupuestos de 2018

  • El partido nacionalista argumenta que no se dan las condiciones para el "sí"
  • Coalición Canaria votará "sí" al techo para los Presupuestos de 2018 este martes
  • El PNV continúa sin decidir su voto a la espera de resolver "detalles técnicos"

Por
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (i) y el diputado de este partido Pedro Quevedo (d)
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (i) y el diputado de este partido Pedro Quevedo (d)

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, se abstendrá en la votación del techo de gasto planteado por el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2018, según ha acordado esta tarde la Ejecutiva Nacional de la formación nacionalista.

El voto de Quevedo, que acudió a las elecciones en coalición con el PSOE aunque forma parte del Grupo Mixto, fue decisivo en la aprobación de las cuentas de este año, que respaldó tras un acuerdo con el Gobierno que aumentaba las subvenciones de los billetes para residentes para desplazarse entre islas y que incluía mejoras en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha explicado este lunes en rueda de prensa que su partido en esta legislatura decide su voto caso por caso y consideran que, en este momento, no se dan las condiciones para que el techo de gasto reciba su apoyo porque no están de acuerdo con las políticas de austeridad establecidas por la Unión Europea y el Gobierno.

Además, Rodríguez ha defendido que el apoyo de Nueva Canarias no es decisivo en esta votación en el Congreso.

El Congreso votará este martes los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, que incluye el techo de gasto. Además de con los votos del PP, el Ejecutivo tiene garantizados los votos de Ciudadanos -tras comprometerse a rebajar el IRPF- y de sus socios UPN y Foro Asturias, además del respaldo de la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, decidido esta tarde.

Sin embargo, el PNV -que también apoyó los presupuestos junto a Nueva Canarias- aún no había decidido este lunes si va a apoyar o no el techo de gasto para 2018 a la espera de que se resuelvan algunos "detalles técnicos" sobre los que desea obtener una "garantía", según han insistido a Europa Press fuentes de la formación nacionalista vasca. Los contactos continuarán este martes. Con sus cinco votos conseguiría los 175 necesarios.

Las reivindicaciones de Nueva Canarias

Nueva Canarias ha planteado al Gobierno central que se establezcan obligaciones de servicio público en las rutas aéreas de Canarias con la Península, algo que aún no han conseguido.

El presidente de NC ha insistido en la necesidad de fijar precios máximos para el transporte aéreo con Canarias, ya que "están sujetos a los vaivenes del mercado y en ocasiones se disparan".

Los nacionalistas canarios confían en que las conversaciones con el Gobierno avancen y se logre un acuerdo. A pesar de su abstención, NC reconoce que el Gobierno ha aumentado el gasto en 1.500 millones de euros, aunque lo consideran insuficiente.

NC agradece al PSOE que respete su independencia

Rodríguez ha agradecido al PSOE su respeto a la independencia de NC para tomar esta decisión y ha lamentado que otros partidos, como Podemos, hayan intentado presionar e incluso hayan amenazado con romper el pacto de gobierno que mantienen en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "NC no acepta órdenes de nadie y hará siempre lo que considere conveniente", ha insistido su presidente.

El diputado de NC Pedro Quevedo ha manifestado que, si hubiese una oportunidad de cambio político en España, su partido la apoyaría, pero actualmente no es posible. Por ello, a pesar de sus diferencias con el PP, no quieren bloquear una posibilidad de mejora para Canarias.

"NC ha conseguido acuerdos históricos" para el archipiélago y continuará trabajando en ese sentido, pero si existe una oportunidad de cambio político, la apoyarán, ha dicho Quevedo.

Coalición Canaria sí votará a favor del techo de gasto

El Gobierno sí podrá contar con el voto a favor de la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, para aprobar el techo de gasto de los presupuestos generales del Estado de 2018, según ha acordado este lunes la comisión permanente de la Ejecutiva de los nacionalistas.

CC ya habían adelantado hace días que veía bien el compromiso asumido por el Ministerio de Hacienda de permitir a Canarias destinar a inversiones productivas el superávit que se genere este año en la comunidad autónoma, lo que de hecho se tradujo en el voto favorable de la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, a la senda de estabilidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La secretaria de Organización del partido, Guadalupe González Taño, ha confirmado esta tarde que, por el mismo motivo, los nacionalistas han decidido que su diputada apoye el techo de gasto.