Enlaces accesibilidad

El naufragio de una patera en Mar de Alborán deja 49 desaparecidos y tres supervivientes

  • Transcurridas 48 horas desde el rescate de tres supervivientes
  • Zoido, dispuesto a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados
  • Tres pateras con 96 personas, rescatadas en la misma zona este miércoles
  • Rescatados otros 87 migrantes en dos pateras cerca de Cabo de Tafalgar

Por
Salvamento Marítimo ha rescatado a un centenar de personas en cuatro pateras este 5 de julio de 2017
Salvamento Marítimo ha rescatado a un centenar de personas en cuatro pateras este 5 de julio de 2017. EFE/ Miguel Paquet

El naufragio de una patera en el Mar de Alborán ha dejado 49 personas desaparecidas y tres supervivientes, que relataron cómo en la neumática iban más de 50 personas, transcurridas 48 horas del avistamiento de la embarcación semihundida.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, advirtió este miércoles de que el rescate de los desaparecidos iba a ser "muy difícil", debido a que los ocupantes de la embarcación se habían ido cayendo al mar "en sucesivos vuelcos de la embarcación".

Salvamento Marítimo recibió el pasado domingo a las 8:00 de la mañana el aviso de una ONG que alertó de la partida de una patera con 52 personas. El dispositivo de búsqueda se mantuvo desde entonces hasta que este miércoles por la mañana un buque avistó a la embarcación ya semihundida, con tres personas a bordo.

Zoido, dispuesto a comparecer en el Congreso

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso de los Diputados y dar explicaciones sobre la política migratoria del Gobierno a raíz del naufragio.

"Por supuesto, soy partidario de que siempre con luz y taquígrafo se pueden dar todas las explicaciones para que todo quede esclarecido", declaró el político a su llegada al consejo informal de ministros del Interior que comienza este jueves en Tallin.

Los partidos políticos Unidos Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) habían pedido la comparecencia del ministro en sede parlamentaria.

Zoido ha señalado que España está haciendo "muchos esfuerzos" e hizo referencia a la labor de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, además de recalcar que se ha llegado hasta aguas jurisdiccionales de Marruecos "para salvar las vidas humanas".

Tras el naufragio, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha decretado un día de luto oficial para este jueves. La bandera de Almería ondeará a media asta en señal de duelo hasta la medianoche y en todas las sedes que la administración local tiene en la ciudad. En el interior, las banderas de la ciudad lucirán crespón negro.

Rescate de 96 personas en Alborán

Mientras, otras sesenta y cinco personas de origen subsahariano, entre ellas ocho mujeres y varios menores, fueron rescatados de dos pateras este miércoles por efectivos de Salvamento Marítimo en las cercanías de la isla de Alborán, y llegaron en buenas condiciones de salud al puerto de Motril en Granada.

Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja a su llegada al puerto granadino pasadas las 1:30 horas de esta madrugada, precisando una primera atención sanitaria y alimenticia.

Salvamento Marítimo inició a primera hora de la mañana de este miércoles un dispositivo de búsqueda tras recibir el aviso de una cooperante que alertaba de la salida de dos embarcaciones desde Bouyafar, en Marruecos.

Con anterioridad, en la misma zona cercana a la isla de Alborán fue localizada una patera ocupada por 31 personas de origen subsahariano, entre ellas dos mujeres, que han sido trasladadas por el buque de Salvamento SAR Mastelero al puerto de Almería.

Los inmigrantes han sido atendidos por Cruz Roja al llegar a la dársena motrileña y posteriormente han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal que dispone en el puerto.

Salvamento Marítimo rescata a 87 personas en Cabo de Tafalgar

Salvamento Marítimo ha interceptado y rescatado en las últimas horas en las inmediaciones del Cabo de Trafalgar (Cádiz) a un total de 87 inmigrantes a bordo de dos embarcaciones.

La última patera localizada a primera hora de este jueves contaba con 45 personas que están siendo trasladadas al puerto de Barbate y que se encontraban a 13 millas al suroeste de Trafalgar. Las otras 42 fueron rescatadas a última hora del miércoles en otra embarcación.

Desde Salvamento Marítimo movilizaron a la "Salvamar Gadir", que localizó la patera a 4,5 millas del cabo Trafalgar a las 23:27 horas. La embarcación de Salvamento Marítimo procedió al rescate de sus tripulantes, 42 hombres de origen marroquí, y los trasladó al puerto de Tarifa.

En las instalaciones portuarias de Tarifa aguardaba el habitual dispositivo de Cruz Roja y los cuerpos de seguridad del Estado.

Por otra parte, un buque que se encuentra fondeado 13 millas al suroeste del cabo Trafalgar ha dado aviso esta mañana, a las 8:28 horas, tras avistar otra patera en la zona. La "Salvamar Gadir" ha sido movilizada para tratar de localizarla y rescatar a sus tripulantes.

Noticias

anterior siguiente