Enlaces accesibilidad

Los extranjeros que vivían en el bloque incendiado en Londres podrán quedarse un año

  • Servirá para "hacer frente a las difíciles circunstancias" del incendio
  • Los laboristas piden que se les de la residencia permanente
  • El gobierno británico admite que "jamás debió haber sucedido"

Por
Imagen de la torre Grenfell de Londres que resultó incendiada
Imagen de la torre Grenfell de Londres que resultó incendiada

Las personas no británicas que se vieron afectadas por el incendio el pasado 14 de junio del bloque de pisos Grenfell de Londres podrán quedarse en el Reino Unido al menos doce meses, al margen de su estatus de inmigración, según ha informado este miércoles el Gobierno británico. Los laboristas defienden que los estos inquilinos reciban la residencia permanente.

El secretario de Estado de Interior, Brandon Lewis, ha indicado que la medida pretende que las víctimas tengan tiempo "para hacer frente a las difíciles circunstancias" del incendio, que causó al menos 80 muertos al propagarse rápidamente por el edificio de 24 plantas, debido al revestimiento inflamable de la fachada.

"El Gobierno ha dejado claro que nuestra prioridad es que las víctimas de la tragedia accedan a los servicios que necesitan, al margen de su estatus de inmigración", ha afirmado el político conservador.

La portavoz laborista de Interior, Diane Abbott, ha defendido que los afectados reciban la residencia permanente, pues, ha argumentado, la idea de que serán deportados tras padecer un suceso como éste es "grotesca".

"Jamás debió haber sucedido"

Por otra parte, el Gobierno ha pedido que se pongan en contacto con las autoridades los supervivientes del incendio que estaban subarrendados en el bloque de protección oficial, a fin de establecer correctamente la cifra de víctimas.

El ministro de Comunidades y Gobierno Local, Sajid Javid, ha señalado que estos inquilinos en situación irregular no afrontarán consecuencias.

Javid admitió este martes que "el Estado falló" a los ocupantes de la torre Grenfell del oeste de Londres y dijo que el fuego, causado por una nevera defectuosa pero que se extendió con facilidad, sin que hubiera protección antiincendios, "jamás debió haber sucedido".

El ministro prometió que la investigación pública del suceso "llegará al fondo del asunto", y adelantó que pudo haber "fallos de personas, fallos de organizaciones y fallos de la política pública a todos los niveles que se remontan a décadas atrás".