Enlaces accesibilidad

Crece la preocupación de los españoles por el terrorismo internacional y baja por la corrupción, según el CIS

  • El paro sigue siendo el principal problema para el 71,2% de los encuestados
  • La corrupción ocupa el segundo lugar, aunque baja cinco puntos respecto a mayo
  • Sube, por su parte, en casi tres puntos la que crea la clase política en general

Por
Sube la preocupación de los españoles por el terrorismo internacional
Varios furgones policiales estacionados en las calles de Madrid durante la celebración del World Pride.

La preocupación de los ciudadanos por el terrorismo internacional ha aumentado en el último mes y se sitúa ya entre los diez principales problemas para los españoles, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha hecho pública este miércoles. Por el contrario, la preocupación por la corrupción se ha moderado durante el mes de junio, aunque sigue siendo el segundo problema nacional, con diferencia, por detrás del paro.

En concreto, según el barómetro, un 5,8% de los españoles consideran que el terrorismo internacional es uno de los principales problemas del país, frente al 1,9% que así lo creía el mes pasado. Hay que tener en cuenta que el muestreo se realizó entre el 1 y el 9 de junio, tras el atentado de Manchester y durante el último ataque terrorista en Londres donde murió el español Ignacio Echeverría.

No obstante, el paro sigue siendo el principal problema citado por los españoles (71,2%), seguido de la corrupción, que en mayo se disparó 12 puntos hasta el 54,3% pero que en junio cae hasta el 49,1%. Pese a este descenso, la corrupción y el fraude se anotan su segundo récord de menciones desde 2015.

Siguen en la lista los problemas de índole económica (21,7%) y la clase política, que repite como cuarto problema nacional. Es mencionada como tal por el 20,9% de entrevistados, frente al 18,1% de mayo.

Cabe señalar también que la encuesta se realizó tras saberse que el presidente Mariano Rajoy tendrá que testificar en persona en la Audiencia Nacional por la trama Gürtel. Además, en esos días, el exfiscal Anticorrupción Manuel Moix dimitió tras conocerse que era propietario del 25% de una empresa radicada en Panamá y el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez fue procesado por el caso Púnica.

La sanidad (10,6%), los problemas de índole social (9,0%), la educación (9,2%), la calidad del empleo (7,6%), la inmigración (3,2%) y la violencia contra la mujer (1,7%) también están entre los principales problemas del país, según el CIS. En cuanto a la inquietud por la independencia de Cataluña, asciende 0,3 puntos, situándose en este momento en el 1,2%.

La lista de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados la lidera, de nuevo, el paro (37,4%), seguido de los de índole económica (21,1%), la corrupción (16,3%), la sanidad (10,6%), la calidad del empleo (9,3%) y la educación (9,1%).

La situación económica y política, "mala o muy mala" para la mayoría

Según el CIS, mejora ligeramente la percepción ciudadana sobre la situación política y económica, ya que suben los que la consideran "buena o muy buena" mientras bajan los que creen que es "mala o muy mala", aunque estos últimos siguen siendo el porcentaje mayoritario.

De acuerdo con las cifras que aporta el barómetro, un 3,1% de los encuestados califica la situación política de "buena o muy buena" -2,5% en mayo- frente a un 70,4% que la tacha de "mala o muy mala" -72,9% el mes pasado-.

Similares resultados arroja el estudio en la pregunta planteada por la situación económica, puesto que un 55,8% la ve "mala o muy mala", más de tres puntos menos que en mayo, mientras repuntan levemente los que creen que es "buena o muy buena" hasta el 3,1% (2,5% en mayo).

De cara al futuro, los españoles son algo más optimistas: un 12% piensa que la coyuntura política mejorará (11,7% en mayo) y bajan los que opinan que irá a peor (del 24,3% al 23,1%).

Igualmente mejora la visión económica a un año vista al considerar que será mejor para un 23,8% de los españoles (23% en mayo), mientras que baja tres puntos los que están convencidos de que empeorará, hasta el 15,7%.