Enlaces accesibilidad

La CEOE, dispuesta a que los salarios más bajos tengan "incrementos muchísimo más importantes" que el resto

  • Rosell abre la puerta a que esa subida pueda ser superior al 2,5%
  • La patronal y los sindicatos aún no han cerrado el acuerdo salarial para 2017
  • Sordo: la subida salarial tiene que estar "lo más cerca posible" del 3%
  • UGT pide que se cierre ya el acuerdo y que haya una base para la subida

Por
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado dispuesto a negociar con los sindicatos que los salarios más bajos suban más que el resto, incluso por encima del 2,5%, el tope máximo fijado en su propuesta salarial para este año en el acuerdo de negociación colectiva que aún no se ha firmado. Sobre este pacto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este miércoles que debe "cerrarse ya" y el nuevo líder de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que se resolverá -bien con un acuerdo, bien sin él- "en cuestión de días".

"Quizás, de cara a los acuerdos con los sindicatos, ha llegado el momento de hacer planteamientos distintos para los salarios muy bajos y para los salarios no tan bajos, aceptando incrementos muchísimo más importantes en los salarios bajos que en los salarios altos", ha asegurado Rosell este miércoles en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por RTVE.es. Preguntado por si esa subida sería superior al 2,5%, Rosell ha afirmado: "Podríamos hablarlo".

Rosell ha señalado, además, que los empresarios están dispuestos a que los salarios más bajos "vayan subiendo paulatinamente". "Y eso es un compromiso como sociedad, no como empresarios ni como empresas. Como ciudadanos hemos de ver que esta gente que se ha quedado atrasada en cuanto a los salarios pues les demos un empujón", ha dicho.

Entrevistado justo después de Rosell, también en la Cadena Ser, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la patronal quiere hablar de este tema porque es uno de los planteamientos efectuados desde su sindicato de cara a la negociación de un acuerdo para 2018.

CEOE y UGT responden a Báñez

Estas declaraciones se producen un día después de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señalara que "es el momento de que los salarios suban con la fortaleza de la recuperación del empleo" y solicitara a los interlocutores sociales que cierren "cuanto antes" el acuerdo de salarios (para 2017) "que acompase la subida de los salarios en España a la fortaleza de la recuperación del empleo".

En este sentido, Rosell ha considerado que las subidas salariales no deben vincularse al empleo, sino a los beneficios de las empresas y ha afirmado que la mitad de las empresas, especialmente las pymes, siguen mostrando pérdidas.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a la ministra que hable con el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que "predique con el ejemplo" y suba también el salario de los funcionarios.

Sobre el acuerdo de negociación colectiva, Álvarez ha señalado que "debe cerrarse ya". En su opinión, debe haber una base de subida salarial -los sindicatos demandan un incremento de entre el 1,8% y el 3%-, y una cláusula de revisión para proteger el poder adquisitivo del aumento de los precios.

Sordo: la subida salarial tiene que estar "lo más cerca posible" del 3%

Por su parte, el nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este miércoles en Los Desayunos de TVE que la subida salarial de 2017 debería estar "lo más cerca posible" del 3% y ha coincidido en que el se debería cerrar ya el acuerdo. "No estamos ni para perder el tiempo ni para hacer el tonto (...) Es cuestión de días la resolución de la negociación con la patronal, con o sin acuerdo", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Sordo ha insistido en que este acuerdo debe servir para recuperar los sueldos en España, pues los incrementos medios actuales pactados en convenio (1,27% hasta junio) están muy alejados del crecimiento del PIB y los salarios han perdido durante la crisis cuatro puntos en la distribución de la renta nacional.

Además, el nuevo líder de CCOO ha coincidido con la ministra de Empleo en que es el momento de que los salarios suban en España tanto por razones de justicia como de eficacia económica, pues los aumentos de las retribuciones de los trabajadores impulsarían la demanda interna y, por tanto, la economía nacional.