Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán sale de prisión para disfrutar de su primer permiso penitenciario desde 2012

  • El expresidente de la patronal CEOE tiene cuatro días de permiso
  • Díaz Ferrán está condenado a cinco años y medio por el caso Marsans
  • La Audiencia le impuso una pena de otros dos años por las 'tarjetas black'

Por
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán en una foto de archivo
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán en una foto de archivo

El expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha abandonado este martes la prisión de Soto del Real, en Madrid, para disfrutar de un permiso penitenciario de cuatro días, el primero del que disfruta desde que ingresó en prisión en diciembre de 2012 tras ser detenido en el marco de la Operación Crucero, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Díaz Ferrán está condenado por el caso Marsans a cinco años y medio de prisión, y a otros dos años por el uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido al expresidente de la patronal su primer permiso al haber cumplido ya tres cuartas partes de la primera condena por el vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans.

Pese a que Díaz Ferrán ha solicitado varias veces que se le autorice salir de la cárcel por unos días, no se le ha otorgado hasta ahora, al igual que tampoco se le ha concedido el tercer grado penitenciario. Las fuentes jurídicas consultadas han confirmado que se está estudiando aceptar un segundo permiso.

Dos condenas que suman siete años y medio

La Audiencia Nacional condenó al expresidente de la CEOE en 2015 a cinco años y medio y a una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal en el caso Marsans. En junio del pasado año el Tribunal Supremo confirmó esta condena.

A esta condena hay que sumarle los dos años de prisión fijados también por la Audiencia Nacional por el uso de la tarjeta opaca de Caja Madrid y Bankia.