Enlaces accesibilidad

Montoro no responde a las supuestas afirmaciones de Soria: "Tengo trabajo y una responsabilidad"

  • Soria habría dimitido al esgrimir Montoro una cuenta de su madre en Suiza
  • Montoro apunta a "presiones" e "intereses" para que dimita
  • Dice que no puede "dar ninguna información sobre ningún contribuyente"

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado este lunes que tiene trabajo y "una responsabilidad que cumplir" y que no hará valoraciones respecto a las supuestas afirmaciones que hace el exministro de Industria, José Manuel Soria, en unas memorias en las que apuntaría que Montoro comunicó al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que la madre de Soria tenía una cuenta en Suiza para promover su salida del Gobierno y que esa fue la causa de su dimisión y no las informaciones sobre él publicadas en Los papeles de Panamá.

Montoro ha respondido así al ser preguntado por la información que publica este lunes el diario El Mundo, según la cual, Soria habría dimitido después de que el actual ministro de Hacienda alarmase a Mariano Rajoy, con una vieja cuenta de su madre en Suiza que supuestamente ya había liquidado, tras negarse a dar explicaciones de ello en el Parlamento.

Preguntado por las distintas portadas que ocupa últimamente, aseguró que "lo que opinen unos y otros lo respecto y valoro pero tengo trabajo y una responsabilidad que voy a cumplir hasta el último momento" y ha indicado que las presiones y los intereses para que dimita son "política".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este lunes, en el que se ha aprobado el techo de gasto para 2018 y la actualización del cuadro macroeconómico, en la que ha restado importancia a determinadas informaciones publicadas en los últimos días sobre la salida del Gobierno del exministro de Industria, José Manuel Soria, y otras referidas al despacho Equipo Económico, fundado por Montoro y que abandonó en abril de 2008.

Montoro ha afirmado que no puede "dar ninguna información sobre ningún contribuyente" y y que no habla ni hace valoraciones a ese respecto.

Apunta a intereses para que dimita

Montoro ha reconocido que hay intereses para que dimita como ministro de Hacienda, si bien ha indicado que "eso es la política", ya que "hay intereses en que no hubiese entrado, son los mismos". "Intereses en esta vida los hay unos y otros y los de más allá", ha apuntado, para subrayar que tiene "mucho trabajo".

"Yo tengo una responsabilidad que cumplir y la voy a cumplir hasta el último día", ha afirmado Montoro, quien ha insistido en que lo más importante en política es el "interés general" del país y la salida de la crisis económica.

En esta línea, ha recordado que el pasado jueves vio la luz el Presupuestos de 2017 y ya se está trabajando en el de 2018, algo que "hay que ejercerlo con responsabilidad y sacarlo adelante". "Lo que opine uno y otro lo leo, lo respeto y lo valoro, pero tengo trabajo y una delegación de responsabilidad que voy a cumplir hasta el último momento", ha remarcado.

De esta forma, ha restado importancia a las presiones recibidas en los últimos días a su persona. "Benditos sean estos frentes con lo que hemos pasado en este país", ha indicado en referencia a los momentos más difíciles de la crisis económica y de paro a comienzo de la primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy. "Eso es lo que importa en política", ha enfatizado.

"Si estoy fuera de Equipo Económico tendrán que explicarlo los que están ahí"

Preguntado sobre si estaría dispuesto a comparecer y explicar su relación con el despacho Equipo Económico, Montoro ha defendido que no tiene que dar "ninguna explicación en la que no participo". "No voy a comparecer para explicar lo que no sé, si estoy fuera del despacho desde 2008, tendrán que explicarlo los que están ahí", ha señalado.

En cuanto a la iniciativa parlamentaria del PSOE para que se publique la lista de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, Montoro ha afirmado no preocuparle "absolutamente nada".

El titular de hacienda ha recordado que el Gobierno aprobó una modificación de la Ley General Tributaria para publicar la conocida como 'lista de morosos', así como con las haciendas forales.

En su opinión, en "una disposición de grupos parlamentarios como la actual, todos los grupos tienen derecho a desarrollar sus iniciativas", si bien ha reiterado que en su condición de ministro no le preocupa "absolutamente nada" la iniciativa socialista.

En cualquier caso, Montoro ha mostrado su deseo de que que la lucha contra el fraude sea "cada vez más eficaz" y ha recordado que "todos" el deber de cumplir con las obligaciones tributarias.