Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que el Gobierno elevará al 3% su previsión de crecimiento en 2017

  • Mejora sus expectativas, ya que la última estimación oficial fue del 2,7%
  • El presidente español se muestra reticente a bajar de nuevo los impuestos
  • Cree que el PSOE "no tiene ninguna intención de apoyar los Presupuestos"

Por
El Gobierno elevará al 3% su previsión de crecimiento en 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en Varsovia que el Gobierno elevará el próximo lunes tres décimas su previsión de crecimiento del PIB paras este año, hasta el 3%. "Empezamos en el 2,5%, subimos al 2,7%, y ahora creemos que podremos llegar al 3% de crecimiento del PIB", ha asegurado.

Rajoy ha destacado que los últimos datos del Banco de España, que avanzan un crecimiento del 0,9% en el segundo trimestre, reflejan una cifra de crecimiento "importante", por lo que el Gobierno, tras haber revisado anteriormente del 2,5% al 2,7% su previsión de crecimiento, lo hará ahora al 3%, una décima por debajo de las estimaciones del propio organismo supervisor español -3,1%-, aunque dos por encima de la Comisión Europea -2,8%- y cuatro décimas más que el FMI -2,6%-.

El jefe del Ejecutivo español ha hecho el anuncio en su comparecencia junto a la primera ministra polaca, Beata Szydlo, tras la cumbre bilateral Polonia-España que ambos dirigentes han presidido en Varsovia.

El anuncio oficial se producirá el próximo lunes, en la reunión del Consejo de Ministros que aprobará el techo de gasto de 2018.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en Varsovia que el Gobierno elevará el próximo lunes tres décimas su previsión de crecimiento del PIB paras este año, hasta el 3%. "Empezamos en el 2,5%, subimos al 2,7%, y ahora creemos que podremos llegar al 3% de crecimiento del PIB", ha asegurado. Rajoy ha hecho el anuncio en su comparecencia junto a la primera ministra polaca, Beata Szydlo, tras la cumbre bilateral Polonia-España que ambos dirigentes han presidido en Varsovia. Será el próximo lunes, en la reunión del Consejo de Ministros que aprobará el techo de gasto de 2018, cuando el Gobierno elevará del 2,7% al 3% su previsión de crecimiento para el presente ejercicio.

Reticencia a una bajada de impuestos

Rajoy se ha referido a la nueva estimación de crecimiento al explicar su posición ante la petición de Ciudadanos de que haya una rebaja de impuestos en 2018 como condición para apoyar los próximos Presupuestos.

Ante ello, ha recordado que el Gobierno hizo una rebaja fiscal que entró en vigor en 2015 y 2016 y que supuso que 9.000 millones de euros pasaran de las arcas del Estado al bolsillo de los contribuyentes.

En concreto, ha explicado que hubo "una fuerte rebaja" del IRPF y del impuesto de sociedades. "Es evidente que no se puede hacer cada año o cada dos años una rebaja fiscal de estas caracteristicas, porque no nos llevaría a ninguna parte", ha sostenido.

Rajoy ha recordado que España tiene el compromiso con Bruselas de reducir el déficit público del 4,5% al 3,1% en 2018, algo que considera fundamental para seguir creciendo y creando empleo. "Por tanto, debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer cambios sustanciales en las políticas económicas", ha advertido antes de asumir su obligación de intentar sacar adelante los Presupuestos y reconocer que tiene la obligación de escuchar a todos.

En esa línea, ha considerado que si todos los partidos actúan con responsabilidad y hay voluntad política de que se aprueben los Presupuestos, "eso -ha dicho- nos obligará a movernos a todos".

El PSOE "no tiene intención" de apoyar los Presupuestos

Ante el hecho de que el PSOE vete al ministro de Hacienda en las negociaciones del techo de gasto, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que a los socialistas no se les ha pasado "por la imaginación" apoyar al Gobierno en la aprobación de las cuentas públicas y, por lo tanto, es "irrelevante" que negocie uno u otro.

"No tienen la más mínima intención de apoyar los Presupuestos", ha exclamado, para añadir que le ha "preocupado" lo que se vio este jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde los socialistas "no aceptaron el compromiso de déficit" para 2018 cuando hace seis meses optaron por la abstención.

A su juicio, "eso es preocupante". "Pero les trae completamente sin cuidado quién negocie o deje de negociar absolutamente nada. Pienso que en eso todos sabemos exactamente dónde estamos", ha concluido el jefe del Ejecutivo.