Enlaces accesibilidad

Libertad bajo fianza de 3 millones de euros en metálico para Jordi Pujol Ferrusola

  • Impide con ello gestionar por sí o por personas físicas o jurídicas su patrimonio
  • Una vez depositada la fianza, continuarán las medidas cautelares
  • Ferrusola lleva en prisión desde abril por delitos de blanqueo contra la Hacienda Pública y falsedad

Por
Jordi Pujol Ferrusola, a la salida de la Audiencia Nacional, en una foto de archivo
Jordi Pujol Ferrusola, a la salida de la Audiencia Nacional, en una foto de archivo. EFE

El juez de la Audiencia Nacional (AN) José de la Mata ha acordado este viernes la libertad bajo fianza de tres millones de euros, que deben ser depositados en metálico, para Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.

Estima así parcialmente el recurso de Pujol Ferrusola contra el auto de prisión del juez José de la Mata porque con dicha fianza "se garantiza la prohibición que se le impone de gestionar por sí o por personas físicas o jurídicas su patrimonio, desde la presente resolución, debiendo instar autorización del juzgado número 5 al respecto".

La AN entiende además que una fianza de tres millones a depositar en metálico "serviría para salvaguardar los rendimientos del capital sustraído al control de la Hacienda" pública y es "proporcional" a los delitos que se persiguen.

La Sala ordena que una vez se deposite la fianza sigan vigentes las medidas cautelares que se acordaron contra Pujol Ferrusola en un auto anterior de 12 de febrero de 2016, que le impiden salir fuera de España y por las que tienen su pasaporte retenido.

La prisión era necesaria

De la Mata,consideraba que la prisión era necesaria por haber detectado operaciones para "hacer inaccesibles los bienes" o para "obstaculizar el acceso a evidencias". Además, insistía, se ha constatado, "en particular, durante el último año", que ha "continuado realizando toda clase de actividades y alcanzando acuerdos con socios, amigos y testaferros, para ocultar bienes y ponerlos fuera del alcance de los tribunales, y para dificultar el acceso a las pruebas".

Para el juez, persistían en el caso de Pujol Ferrusola "patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos".

Por eso, el pasado mes de abril, el juez reafirmó la prisión para Pujol Ferrusola ante el riesgo de ocultación o destrucción de pruebas. El hijo de Jordi Pujol lleva en prisión (ahora está en la de Soto del Real) desde el 25 de abril por ocultar su patrimonio y está imputado de delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad.

Según el tribunal, compuesto por los magistrados Alfonso Guevara, María Ángeles Barreiro y Ana María Rubio, esta fianza sirve para "salvaguardar los rendimientos del capital sustraídos al control de la Hacienda" y garantiza que Pujol Ferrusola "no actuará por sí ni por medio de otras personas físicas y jurídicas en otras jurisdicciones".

Noticias

anterior siguiente