Enlaces accesibilidad

Kawaii, el estilo ideal para que los niños comiencen a dibujar

  • Jape publica Cómo dibujar kawaii. El libro de 365bocetos
  • El Kawaii es una forma de vida en Japón y una forma muy sencilla de dibujar
  • El personaje más popular de este estilo es Hello Kitty

Por
Fragmento de la portada de 'Cómo dibujar kawaii'
Fragmento de la portada de 'Cómo dibujar kawaii'

Desde hace cinco años José Antonio Pérez (Jape) triunfa en YouTube con sus tutoriales de Kawaii, un estilo de dibujo muy sencillo pero eficaz, que en Japón se usa para casi todo. Ahora Jape publica Cómo dibujar kawaii. El libro de 365bocetos (Panini Comics), en el que nos enseña todos los trucos de este estilo que es ideal para que los niños comiencen a dibujar (y también para los adultos a los que les guste el dibujo pero sean muy torpes para animarse).

Pero kawaii no es sólo una forma de dibujar, sino un estilo de vida, como nos comenta Jape: “La palabra KAWAII es un adjetivo del idioma japonés que significa “lindo” o “tierno”. En Japón hay ropa kawaii, comida kawaii, juguetes kawaii, incluso la conducta o el aspecto de una persona puede ser kawaii. Los japoneses utilizan personajes con un diseño kawaii para casi todo, para manuales, en avisos del servicio público, en panfletos políticos, en los medios de transporte, entre otros. El término se está popularizando en occidente a través del anime y el manga".

“Existen grandes iconos en el mundo del diseño kawaii –continúa Jape-, el personaje más popular es sin lugar dudas Hello Kitty, pero hay muchos más como por ejemplo Pucca, Keroppi, Mamegoma, Rilakkuma, Chococat y otros innumerables personajes”.

“Todos ellos –concluye el dibujante- son personajes simples, muy icónicos, casi todos tienen grandes ojos que dan esa sensación de algo tierno. Para conseguir que un objeto o una criatura sea Kawaii tienes que simplificarla mucho y añadirle rasgos que le den un aspecto inocente”.

Páginas de 'Cómo dibujar kawaii'
Páginas de 'Cómo dibujar kawaii'

Páginas de 'Cómo dibujar kawaii'

Un estilo asequible a todas las edades

Jape asegura que el estilo kawaii es ideal para todas las edades: “Creo que el estilo Kawaii es algo fácil para que los niños comiencen a dibujar, pero también es un estilo que a los adultos nos gusta dibujar, dibujar un personaje kawaii tiene mucho de diseño gráfico, yo he trabajado durante mucho tiempo de diseñador gráfico y no se aleja mucho del diseño de un logotipo”.

“Para empezar a dibujar kawaii –añade- solo hace falta un lápiz HB y una libreta de dibujo, mirar a tu alrededor y transformar todo lo que veas en un personaje tierno”.

Páginas de 'Cómo dibujar kawaii'
Páginas de 'Cómo dibujar kawaii'

Páginas de 'Cómo dibujar kawaii'

De los videos al libro

Jape asegura que: “La estructura del libro es muy simple, todo el diseño es muy sencillo y bonito. Encontraras los materiales para dibujar y los tutoriales divididos por temáticas: expresiones kawaii, frutas kawaii, animales kawaii, comida kawaii, objetos kawaii, personas kawaii, dibujos para Halloween y para la navidades”.

Además, asegura que pasar el contenido de los videos de YouTube al papel le ha resultado sencillo: “Si, sobre todo con mi experiencia como diseñador gráfico me ha sido algo fácil de realizar”.

A pesar de la sencillez del libro, si alguien se pierde o quiere consultar los videos del canal de Jape de YouTube, el libro incluye códigos QR que facilitan el acceso a los mismos.

“Fue una idea de mi editor –asegura Jape- y creo que es una buenísima idea unir los medios clásicos con los nuevos medios a través de estos códigos. Creo que es algo que se debería hacer más para que un medio retroalimente al otro. Además, para el lector es un valor añadido, sin lugar a dudas”.

Un libro rebosante de color

Una de las cosas que más nos llama la atención del libro son sus alegres colores, pero Jape asegura que no es lo más importane a la hora de hacer un diseño kawaii: “Creo que la importancia del color en un dibujo kawaii debe tratarse como se trata en los logotipos o en la imagen corporativa de una marca, los diseños tienen que funcionar tanto en color como en blanco y negro. Solo hay que ver el diseño de Hello Kity para ver como se trata el color o el blanco y negro en su línea de merchandising”.

Jape tiene un millón de seguidores en Youtube, lo que demuestra el interés de la gente joven por este sencillo y asequible estilo de dibujo: “Creo –asegura- que el espectador descubre un estilo bonito por el cual iniciarse en el mundo del dibujo sin llegar a frustrase, hay muchos tutoriales de dibujo en youtube pero casi todos son complejos y a muchos esto les estresa”.

Páginas de 'Cómo dibujar kawaii'
Páginas de 'Cómo dibujar kawaii'

Páginas de 'Cómo dibujar kawaii'

Un éxito internacional

En cuanto a sus proyectos, Jape nos comenta que: “Esto es solo el comienzo, quiero que este canal sea el hogar de todos eso jóvenes dibujantes que quieren encontrar la información y la formación para hacer lo que tanto le gusta”.

“Es por ello –continúa- que he comenzado a abrir canales en otros idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y sueco. Estoy estudiando la forma de seguir aportando algo más a todos mis seguidores (los boceteros) y por ahora creo que voy muy bien encaminado”.

“Por otra parte, me gustaría editar mi primer comic, escribir guiones y contar historias es algo que me apasiona y espero que pronto pueda comenzar este proyecto” –concluye-.

Portada de 'Cómo dibujar kawaii' y su autor, José Antonio Pérez (Jape)

Portada de 'Cómo dibujar kawaii' y su autor, José Antonio Pérez (Jape)